APOSTANDO POR LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS DESDE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
ebook

APOSTANDO POR LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS DESDE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. OPORTUNIDADES MEDIANTE INVESTIGACIONES CON EL PROGRAMA SCIENCE-IES (PIIISA) (ebook)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-9747-817-5
Páginas:
287
Formato:
PDF
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
No
 
El enlace de descarga caducará a los 30 días
-5%
4,84 €
4,60 €
IVA incluido
Comprar

Este libro nace con la intención de servir de fuente de ideas sobre la investigación científica y su proyección ciudadana, a través del acercamiento a la misma de jóvenes estudiantes de educación secundaria que realizan investigaciones científicas en el marco de un programa de innovación educativa, denominado actualmente SCIENCE ?IES (antes PIIISA). Con esta propuesta se pretende promover que los estudiantes de secundaria alcancen un adecuado nivel de alfabetización científica, que les ayude a comprender el mundo que les rodea, desarrollarse personal y socialmente y poder incorporarse activamente en su entorno.
La obra recoge en Capítulos Generales aspectos de carácter más didáctico, donde profesores e investigadores, estudian a lo largo de 8 títulos, aspectos clave que intentan aproximarnos la visión de los autores en torno a la investigación educativa sobre la temática de la investigación científica escolar, abordados primero desde un planteamiento generalista en torno a la importancia de abordar las investigaciones científicas en el marco curricular actual de la educación secundaria, dada su contribución en los procesos de enseñanza y en el desarrollo de las competencias clave en este alumnado. Posteriormente, estos aspectos se concretan en el desarrollo del programa SCIENCE-IES (PIIISA) siendo recogidos por la obra, en el apartado de Experiencias de Innovación, 11 proyectos científicos realizados en el curso académico 2015-2016, en el marco de líneas de investigación reales, realizados en los laboratorios del CSIC y de Universidades, siendo los capítulos elaborados por los investigadores y tutores SCIENCE-IES (PIIISA), así como por estudiantes en algunos casos. Los trabajos que describen han sido seleccionados por su relevancia de entre todos los presentados en el Congreso PIIISA 2016, celebrado en la Universidad de Málaga, y se han agrupado en cinco ámbitos de interés ciudadano: Astrofísica, Historia de la Ciencia, Medio Ambiente, Salud y Alimentación.
El ánimo de estos capítulos es ser el vehículo que disemine el trabajo y el aprendizaje en el que los jóvenes estudiantes de secundaria han participado. Y si es posible, conseguir que intrigue a otros sobre las cosas que se pueden hacer y conseguir en este nuevo contexto educativo, donde romper fronteras en educación ha sido el ánimo desde su inicio, dando la oportunidad a los estudiantes a adentrarse en el significado real de la investigación.
La idea es aprender sobre ciencia no como un concepto abstracto, algo que ya se conoce y está hecho o se puede encontrar en un libro de texto. Más bien, descubrir de primera mano que el progreso científico es un proceso en marcha constante, que necesita de hacerse las preguntas adecuadas, indagar las mejores técnicas para responderlas y, luego reflexionar sobre lo que hemos aprendido y, de nuevo, volver a preguntarnos cual será la siguiente pregunta?
Los resultados que aquí se presentan son un hito en la corta pero intensa historia de este proyecto y, sin duda, un excelente ejemplo de que lo que aprendemos es nuestra propia práctica en contextos sociales. Dichas investigaciones pertenecen además, a ámbitos de gran interés para la sociedad actualmente.