ASSESSMENT OF SOLAR PHOTO-FENTON IN RACEWAY POND REACTORS FOR MICROPOLLUTANT REMOVAL IN SECONDARY EFFLUENTS FROM AGRO-FOOD INDUSTRY AND MUNICIPAL WWWT
ebook

ASSESSMENT OF SOLAR PHOTO-FENTON IN RACEWAY POND REACTORS FOR MICROPOLLUTANT REMOVAL IN SECONDARY EFFLUENTS FROM AGRO-FOOD INDUSTRY AND MUNICIPAL WWWT (ebook)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Materia
Ingeniería mecánica e industrial
ISBN:
978-84-16642-79-3
Páginas:
242
Formato:
PDF
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Comprar

Existe una creciente preocupación medioambiental debida la presencia de microcontaminantes orgánicos en los sistemas acuáticos. La escasa eficiencia en la degradación de contaminantes orgánicos persistentes en las plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales basadas en procesos biológicos constituye uno de los principales fuentes de su emisión en el medio ambiente. Esto significa la liberación continua en el ciclo del agua de sustancias que aunque se encuentran en muy bajas concentraciones, han sido reconocidas como potencialmente peligrosas para el medio ambiente y la salud humana. Por tanto, para la eliminación de estas sustancias se está investigando la inclusión de un tratamiento terciario en las estaciones depuradoras de aguas residuales. En este respecto, los procesos de oxidación avanzada (POA) han sido ampliamente investigados debido a la generación de radicales hidroxilos altamente reactivos, capaces de oxidar compuestos orgánicos. Entre ellos, el proceso foto-Fenton ha demostrado ser eficaz en la eliminación de microcontaminantes. Sin embargo, todavía se necesita investigar en la operación de este proceso para su aplicación en plantas de tratamiento de aguas residuales a escala real. Este trabajo ha sido diseñado para evaluar diferentes estrategias de operación del proceso foto-Fenton como tratamiento terciario para eliminar microcontaminantes en efluentes secundarios de la industria agroalimentaria (?Cítricos del Andarax S.A.?, Almería, España) y de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales. La evaluación se ha realizado en función de las características de las distintas matrices de agua así como por la viabilidad de escalar el proceso a niveles reales utilizando un reactor de bajo costo tipo ?raceway?. Los reactores ?raceway? son fotorreactores extensivos formados por canales donde el líquido es movido por un agitador de palas y que permiten tratar grandes volúmenes de agua. En resumen, el trabajo presentado en esta tesis muestra que controlar el pH durante la depuración biológica de aguas residuales de industria agro-alimentaria facilita la eliminación de microcontaminantes mediante el proceso de foto-Fenton y que reduce los costes de reactivos. Además, el exceso de fango generado durante el tratamiento biológico puede ser reducido por ultrasonicación del fango purgado y degrada la mayoría de los plaguicidas absorbidos en el fango. Por otro lado, los reactores tipo ?raceway? permiten altas capacidades de tratamiento para la eliminación de microcontaminantes mediante procesos de Fenton solares como la dosificación secuencial de hierro y el uso del complejo Fe3+/EDDS, habiendo demostrado ser tratamientos eficientes en la eliminación de microcontaminates y toxicidad en efluentes secundarios de depuradoras de aguas residuales.