CATALUÑA SUR: REGIÓN DEL CONOCIMIENTO
ebook

CATALUÑA SUR: REGIÓN DEL CONOCIMIENTO. CON LOS PIES EN EL SUELO Y LA CABEZA EN EL MUNDO (ebook)

Editorial:
PUBLICACIONS URV
Materia
Ciencias políticas
ISBN:
978-84-8424-577-3
Páginas:
92
Formato:
PDF
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
-5%
3,99 €
3,79 €
IVA incluido
Comprar

El documento Cataluña Sur: Región del Conocimiento fundamenta la necesidad de que Cataluña desarrolle una política regional interna propia, con un sistema de toma de decisiones de ámbito regional sobre planificación y desarrollo del cual formarían parte las comarcas meridionales de Cataluña. El texto también plantea los elementos que este sistema debería tener a partir de la oportunidad que representa la política europea de cohesión y desarrollo regional, centrada en la especialización inteligente (RIS3), la cual permite identificar las regiones con actividad económica y social basada en el conocimiento.
La política regional europea facilita la identificación de la Cataluña Sur como región del conocimiento, y hace posible la definición operativa de la región Cataluña Sur. Esta es, en primer lugar, una necesidad que surge de abajo arriba a partir de la inquietud y demanda manifestadas recurrentemente por diferentes estamentos de la sociedad de las comarcas meridionales de Cataluña cada vez que se debía tomar una decisión estratégica de alcance regional (en infraestructuras, en salud, en turismo, en implantación industrial, en desarrollo de una visión de futuro compartida...); pero también lo es, como muestra el documento, de arriba abajo, para permitir una mejor aplicación de las políticas europeas de crecimiento con cohesión. Así, el documento plantea la conveniencia de definir la región Cataluña Sur con atributos propios de una región NUTS2 y analiza las ventajas y las desventajas de cada opción, así como las principales fortalezas y debilidades de la región y las dificultades a superar.
Con el proyecto descrito en este documento, la Cátedra Universidad y Región del Conocimiento de la Universitat Rovira i Virgili asume la misión de facilitar y contribuir a la organización de un sistema de gobernanza para la Cataluña Sur como región del conocimiento. Por ello, el texto también describe el plan de actuación que la Cátedra desarrolla para ayudar a definir la región Cataluña Sur.

Otros libros del autor