CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ebook

CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO SOBRE PREVALENCIA, ACTITUDES Y MOTIVACIONES PARA EL CONSUMO EN LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (ebook)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
ISBN:
978-84-9828-629-8
Páginas:
167
Formato:
PDF
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
-5%
5,82 €
5,53 €
IVA incluido
Comprar

Se presenta el resultado de un proyecto de investigación que analiza cómo se relacionan los universitarios con el alcohol y otras drogas.

Este trabajo incorpora un abordaje novedoso a este tipo de investigaciones ya que incluye un estudio transversal mediante cuestionario cerrado que se completa con grupos de discusión; con ello, por una parte se consigue que los estudiantes se expresen con mayor libertad y por otra, se obtiene un criterio de validación externa que refrenda o no las respuestas obtenidas. También incluye instrumentos de detección precoz de los consumos problemáticos de alcohol, lo que permite clasificar a la población universitaria en grupos con consumo de riesgo y problemático, de cara a adecuar las medidas de actuación posteriores.

A pesar de que los estudiantes consideran que el alcohol, el tabaco y el cannabis son las sustancias más consumidas, se observan discrepancias entre el consumo percibido y el real, de manera que subestiman el consumo de alcohol y sobrevaloran el de cannabis. La población universitaria tiene unas características socioculturales diferentes a otros grupos de jóvenes, por ello se analiza la influencia que tienen sobre el consumo la disponibilidad económica, la satisfacción con los estudios, el estar emancipado y el sexo, entre otras muchas cuestiones.

El estudio pone de manisfiesto la necesidad de implementar medidas concretas en el ámbito universitario y orienta la puesta en marcha de actuaciones preventivas concretas. A partir de los resultados obtenidos, la Universidad de Cádiz está desarrollando un programa de formación de alumnos mediadores especialmente dirigidoa disminuir los consumos problemáticos de alcohol en los universitarios.