EL TRABAJO FORZADO DE LOS ESPAÑOLES EN LA FRANCIA DE VICHY. LOS GRUPOS DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN CORRÉZE (1940-1944)
ebook

EL TRABAJO FORZADO DE LOS ESPAÑOLES EN LA FRANCIA DE VICHY. LOS GRUPOS DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN CORRÉZE (1940-1944) (ebook)

Editorial:
UNED
Materia
Historia Contemporánea
ISBN:
978-84-362-7141-6
Páginas:
330
Formato:
PDF
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
-5%
9,00 €
8,55 €
IVA incluido
Comprar

El trabajo forzado de los españoles en la Francia de Vichy. Los Grupos de Trabajadores Extranjeros en Corrèze (1940-1944), originalmente publicado en francés en 2004 (reedición en 2016), es el resultado del trabajo colectivo de un equipo de hispanistas e historiadores reunidos en torno a Paul Estrade, catedrático emérito de la Universidad París VIII. Se trata de la única monografía existente en español que aborda el tema de los Grupos de Trabajadores Extranjeros (GTE) creados por el Estado Francés de Vichy para explotar la mano de obra de los ?extranjeros indeseables?, presentes en suelo francés entre 1940 y 1944. Concretamente, este estudio da una visión detallada, a nivel local, de un departamento, la Corrèze, perteneciente a la región del Lemosín, de la presencia, vivencias y papel de los españoles, mayoritarios en estos GTE, así como de su protagonismo en la estructuración de la Resistencia contra Vichy y, después, contra el ocupante alemán en la región del Lemosín. De ahí el interés de la publicación de una versión actualizada en español de este trabajo, más de una década después de su publicación original en francés.Este libro pone de manifiesto el estrecho lazo existente entre la historia de España y la historia europea durante los años de la Segunda Guerra Mundial, demostrado a través de la peripecia de estos trabajadores españoles antifascistas para quienes la lucha comenzada en España en 1936, se prolongó durante el exilio francés para, en algunos casos, retornar a España con el objeto de continuar el combate más allá de 1945. De este modo, como señalaba en su día Jacques Maurice en una reseña de la edición francesa, lo aquí documentado y narrado ?pertenece tanto a la historia de España como a la de Francia? y, podríamos añadir, a la de Europa.