PARA UNA LECTURA DE HEIDEGGER
ebook

PARA UNA LECTURA DE HEIDEGGER. (ALGUNAS CLAVES DE LA ESCRITURA ACTUAL) (ebook)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-338-5250-2
Páginas:
168
Formato:
PDF
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
-5%
4,01 €
3,81 €
IVA incluido
Comprar

Partimos de una sorpresa: ¿por qué nos exige Heidegger que no nos preguntemos por el porqué de que las cosas sean así y no de otra manera? Por supuesto que esta exigencia del no-preguntar tiene su lógica en los planteamientos de Heidgger, pero a la vez nos obliga a nosotros a preguntarnos por el porqué de tales planteamientos heideggerianos.

Leer a Heidegger no es fácil, sin duda, pero tampoco algo mistérico como leer la Kábala ni como descifrar un puzzle indescifrable al modo del Finnegans Wake de Joyce. Muy al contrario: Heidegger es claro. Con sus ambigüedades, avances y retrocesos, hasta llegar a canibalizarse a si mismo: lo propio de cualquier gran escritor, y de una inteligencia tan pasmosa como la del que fue rector de la Universidad de Friburgo. Y aquí la otra cuestión: ¿Cómo un simpatizante sin duda del nazismo (más que un nazi en estricto) ha podido llegar a convertirse en referencia clave para las nuevas escrituras de la posmodernidad e incluso del neoliberalismo actual?

Para comprobar tal influencia (directa o indirecta) basta con ojear los textos de Foucault, Derrida, Hanna Arendt, el psicoanálisis lacaniano o los estudios culturales: Heidegger flota por todas partes. Y no digamos en la absorbente presencia de la ideología tecnicista. Pero para que no haya dudas: ¨poner en claro¨los caminos o hitos de Heidegger es el verdadero objetivo de esta lectura para lectores que no se asusten ante el supuesto ¨enigma¨ heideggeriano. Puesto que tal "enigma" no existe.

Otros libros del autor