PSICOANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN: LA EDUCACIÓN (IM)POSIBLE SOBRE LA INTERVENCIÓN DE UN NUEVO SIGNIFICANTE
ebook

PSICOANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN: LA EDUCACIÓN (IM)POSIBLE SOBRE LA INTERVENCIÓN DE UN NUEVO SIGNIFICANTE (ebook)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-16642-92-2
Páginas:
130
Formato:
PDF
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
-5%
5,99 €
5,69 €
IVA incluido
Comprar

¿Es posible pensar en otra lógica para el discurso de la educación; lógica cuya referencialidad sea una ruptura con cierta parte de su historia? Desde una reflexión que asume principalmente la perspectiva psicoanalítica lacaniana y que incorpora referencias del pensamiento filosófico, pretendemos contextualizar el estudio de este tema.

La teoría de los discursos en psicoanálisis postula y establece las distintas modalidades que implican variantes en las que se constituyen los modos de desplegar acciones y omisiones tanto en el ámbito de las estructuras de vinculación entre los sujetos en una época, como de esos mismos sujetos en sus particularidades; entendiendo que no son de suyo estructuras clínicas, que de lo que se trata es de estructuras discursivas. Así Lacan formula cuatro discursos y en lo que nos atañe, nuestro análisis establece que la educación pasó de tener en la antigüedad una referencialidad y formulación en cuanto al discurso del Amo, a tenerla en la modernidad con el discurso de la Universidad.Reflexionamos con respecto a los énfasis funcionales que dimensionan una pragmática de resultados y los relacionamos con un proceso que ha conducido de la razón sustantiva a la razón instrumental. Como de forma brillante lo explica José Carlos Mainer, el paso del maestro hacia el docente y de los Institutos Normales hacia las Facultades de Ciencias de la Educación suponen no solo el cambio de una nomenclatura para hacerlos consistentes y avalados por una referencia a lo científico, sino que implica un giro en cuanto a la consolidación del proceso que va desde el proyecto Ilustrado hacia la posmodernidad.

En este trabajo se avanza la hipótesis a dilucidar: es posible plantear una educación con base en otra referencialidad que la ubique en la formulación de un nuevo significante de educar. Además, abordamos una investigación que procura verificar una doxa sobre los actores del sistema educativo. Entendiendo que el discurso a la vez que evidencia también oculta, procuraremos establecer un análisis del mismo en el sentido de discernir si efectivamente es posible una educación distinta y si esa educación distinta concilia con estar alineada a formulaciones programáticas, estudiando la vinculación con el poder. Trabajaremos el interrogante fundamental de si la educación es efectivamente una de las profesiones imposibles.