REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN EN ABLA (ALMERÍA), 1931-1945
ebook

REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN EN ABLA (ALMERÍA), 1931-1945 (ebook)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Materia
Historia
ISBN:
978-84-16642-20-5
Páginas:
646
Formato:
PDF
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Comprar

El objetivo principal de esta tesis es el análisis de la represión franquista en Abla partiendo del marco histórico que la originó, incluyendo los aspectos sociales y económicos que son, en gran parte, responsables de los posicionamientos políticos de la población. Para ello se trata de establecer el marco socioeconómico de partida analizando la población de Abla durante el periodo estudiado, comprobando su evolución y características comparándola con la de España y provincia de Almería, así como con la de los pueblos de la actual mancomunidad de municipios Río Nacimiento. Igualmente, vemos cuál era la situación económica en este pueblo, cómo estaba distribuida la riqueza rústica y urbana, cuáles eran las principales actividades económicas y algunas de sus problemáticas, atendiendo a la situación de los obreros en cuanto a salarios, precios de los artículos de primera necesidad y condiciones de trabajo. Realiza un recorrido por los servicios públicos con que se contaba en la época para darnos una idea de cómo vivían los abulenses durante estos años, comprobando las distancias y las diferencias entre las condiciones de vida actuales y las de nuestros padres y abuelos. Así mismo, se contempla el panorama político de Abla durante la década de los treinta del pasado siglo XX para ver cómo se reflejaba en este pueblo la situación política del país, tratando aspectos como los partidos y asociaciones con implantación en el pueblo, el desarrollo de los procesos electorales y la dinámica municipal. Se aprecia la incidencia que tuvo la Guerra Civil en Abla, atendiendo a sus antecedentes, la actuación de los poderes locales y las consecuencias de la represión en la retaguardia republicana. Analiza la estructura de la justicia militar que procesó a los abulenses represaliados, viendo las características de los ?delitos? de los que fueron acusados, de las denuncias, de los denunciantes y testigos, de las penas y su cumplimiento, así como las de los propios procesados. Se alude, aunque con menos profundidad, a la represión económica ejercida a través de los tribunales de Responsabilidades Políticas.
Por otra parte, se comprueba, en el ámbito de Abla, que una de las consecuencias del triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, fue el acceso por primera vez al poder local, como en otros municipios y en el resto del Estado, de una clase social que jamás lo había ejercido: la clase obrera. Fue dicha clase la que mantuvo este poder tanto en la primavera de 1936 como durante la Guerra Civil, bien por medio de los ayuntamientos hasta el comienzo de la guerra, por medio de los comités revolucionarios durante los primeros meses del conflicto, o bien a través de los consejos municipales a partir de enero-febrero de 1937. Se trata de demostrar que la lucha de clases que supuso la Guerra Civil también quedó reflejada en la represión militar ejercida en la comarca a través de los procedimientos sumarios de urgencia, donde fue la clase obrera la que tuvo el ?honor? de coparlos. Intenta establecer que, dado que el Alto Nacimiento era de economía esencialmente agrícola, fueron los jornaleros, trabajadores del campo y labradores que cultivaban las tierras por el sistema de aparcería, los que engrosaron mayoritariamente las filas de los que fueron sometidos a la ?justicia? militar tras la guerra.
Trata de demostrar, igualmente, cómo el carácter ideológico del conflicto civil y de la represión subsiguiente quedó reflejado con claridad en la filiación política de los represaliados y cómo los del Alto Nacimiento no fueron una excepción, siendo, en su práctica totalidad, militantes de partidos de la izquierda obrerista y/o de sociedades obreras afines, fundamentalmente PSOE y UGT y, en menor medida, aunque también en número significativo, PCE y CNT, partidos y organizaciones que formaban parte o apoyaban al Frente Popular, encontrándonos también algunos militantes de Izquierda Republicana. Se comprueba la carga ideológica del lenguaje utilizado en los informes, denuncias, sentencias... con la que se trataba de incidir sobre la ?perversidad intrínseca? del Frente Popular y la de todos aquellos que lo habían apoyado y, por extensión, la de la República, como forma de deslegitimar a ésta y legitimar la sublevación militar, la Guerra Civil subsiguiente y el Régimen salido de ella.
Se incluye en el trabajo, así mismo, un anexo imprescindible con las biografías de los abulenses represaliados tras la Guerra Civil.