ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. EVIDENCIAS PARA EL CASO DE NICARAGUA Y MUNICIPIO DE LEÓN 2000-13 (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Año de edición:
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-16133-79-6
Encuadernación:
CD-ROM
-5%
10,00 €
9,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El trabajo doctoral analiza la Tasa de Actividad Empresarial (TAE) de Nicaragua y del departamento de León, así como el proceso emprendedor del Municipio de León y la valoración de los empresarios y actores locales sobre el contexto emprendedor. El objetivo es explorar el comportamiento de la TAE en relación con indicadores de desarrollo, cuya investigación se profundiza con el análisis cualitativo de la dinámica empresarial in situ de las empresas de reciente creación y consolidadas.

Se plantean dos bloques a partir de los fundamentos teóricos y un segundo vinculado a la evidencia empírica. El análisis cuantitativo determina la TAE por tamaño empresarial (2004-2011), por tipo de establecimiento (2010) y sistemas de Información Geográfica (2012). Para establecer la relación de la TAE con el desarrollo se seleccionan como indicadores el Producto Interno Bruto (pm), pm per cápita, empleo, desempleo, Índice de Desarrollo Humano y Competitividad Global. Para América Latina la TAE presenta una relación inversa y en forma de "U", a menor pm, empleo y desarrollo humano tiende aumentar la actividad emprendedora. Prevalece una alta tasa de emprendedores motivados por la necesidad que por oportunidad. Para el caso de Nicaragua prevalece la forma de campana invertida en donde las variaciones del pm, asegurados e IDH influye en la TAE. Por otro lado, el análisis cualitativo se establece a partir de las encuestas a empresarios de las MIPYME y actores locales del Municipio de León. De una población de empresarios de 4.432 se determinó una muestra de 614 mediante la estratificación por afijación proporcional. En el caso de los actores locales se obtuvieron 20 cuestionarios válidos. Se establece estadística descriptiva, árboles de decisión y un modelo de regresión logística binaria para identificar los factores demográficos, motivacionales, aspiraciones emprendedoras, factores empresariales y del contexto emprendedor que determinan la actividad empresarial.