AL SERVICIO DEL REY: LA FAMILIA RONQUILLO BRICEÑO 1550-1669

AL SERVICIO DEL REY: LA FAMILIA RONQUILLO BRICEÑO 1550-1669 (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Año de edición:
Materia
Historia de España Medieval y Moderna
ISBN:
978-84-7801-986-1
Páginas:
176
Encuadernación:
Otros
-5%
14,00 €
13,30 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Al servicio del rey: la familia Ronquillo Briceño 1550-1699, es un libro que busca poner de relieve un hecho constatable en todo periodo histórico: la importancia de valorar a los sujetos, y a éstos en los procesos que protagonizaron.
La familia Ronquillo esta presente en nuestra Historia en procesos decisivos como las Comunidades de Castilla (1520) y en la Guerra de Sucesión a la monarquía hispánica (1700-1714).
La particularidad de la familia se encuentra en el hecho de ser un linaje menor de Castilla pero que se convierte en un agente social al servicio de la monarquía. Para ello desplegó unos mecanismos de funcionamiento y supervivencia que se concretan en ?una política familiar planificada? como sistema para el engrandecimiento de la casa y del apellido, en una política de lazos de parentesco que se completa con la creación de una red clientelar, en la que descubrimos a los benefactores del apellidos pero también a los enemigos del mismo.
La reconstrucción de esta biografía colectiva quiere contribuir al conocimiento general de la historia moderna de España a través del testimonio de unos agentes de la monarquía, que con sus decisiones fueron responsables de la evolución histórica de la administración española en dos concepciones muy distintas del Estado: la de los Austrias y la de los Borbones, con lo que fueron testigos y protagonistas de dos siglos de Historia.