AMPLIFICACIÓN PLASMÓNICA DE ESPECTROS RAMAN Y DE FLUORESCENCIA: SERS Y SEF SOBRE

AMPLIFICACIÓN PLASMÓNICA DE ESPECTROS RAMAN Y DE FLUORESCENCIA: SERS Y SEF SOBRE (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Física
ISBN:
978-84-00-09820-9
Páginas:
176
Encuadernación:
Cartoné
-5%
47,84 €
45,45 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Este libro discute dos de los fenómenos ópticos de espectroscopía amplificada por superficies: SERS (espectroscopía Raman) y SEF (fluorescencia), que ocurren sobre nanoestructuras metálicas que soportan plasmones superficiales.
La obra comienza con un capítulo dedicado a la teoría, donde se explica por qué solo unos tipos de nanoestructuras producen amplificación. En el segundo capítulo se desarrolla una explicación detallada del origen del scattering inelástico de la radiación electromagnética cuando interactúa con una molécula, dando lugar a los espectros Raman, que se convierten en espectros SERS en presencia de una nanoestructura adecuada. El capítulo tercero está dedicado a la fabricación de dichas nanoestructuras. El cuarto capítulo describe experimentos SERS/SEF que ilustran cómo estos tipos de espectros contienen información, tanto de la nanoestructura como de la radiación electromagnética inicial. El libro se cierra con una discusión del fenómeno de la fluorescencia amplificada por superficies (SEF). También se incluye un glosario con la terminología empleada.
Los autores son especialistas en el estudio y diseño, tanto desde un punto de vista teórico como experimental, de superficies plasmónicas con capacidad para amplificar señales ópticas (en particular, espectroscopía Raman y de fluorescencia) y para desarrollar nanosensores con límites de detección a nivel de moléculas individuales. El deseo de los autores es que esta obra sirva como introducción a estudiantes, científicos y tecnólogos que necesiten utilizar en su actividad profesional algunos aspectos de la espectroscopía SERS y SEF.