ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA POBREZA Y LA INMIGRACIÓN. ESTUDIO PARTICULAR DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA POBREZA Y LA INMIGRACIÓN. ESTUDIO PARTICULAR DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-8240-990-0
Páginas:
294
Encuadernación:
Otros
-5%
17,50 €
16,63 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La inmigración y la pobreza son dos fenómenos paralelos que pueden ser estudiados conjuntamente, pues existe una influencia mutua entre ellos. De hecho, se ha observado que la mayor parte de las migraciones internacionales que se producen desde los países subdesarrollados hacia los desarrollados se generan como consecuencia de la pobreza relativa de los primeros. Por otra parte, estos movimientos migratorios generan con frecuencia núcleos de pobreza relativa y marginalidad dentro de los países receptores. El objeto de esta investigación ha consistido en analizar el estado de situación de la pobreza y las inmigraciones en un contexto mundial, nacional y provincial. No en vano, su conocimiento es una condición necesaria para elaborar estrategias y desarrollar planes de actuación, por parte de los agentes implicados en cada uno de los ámbitos considerados, para luchar contra la pobreza y la inmigración ilegal y ayudar a la integración social de los inmigrantes.
Para la consecución de dicho objetivo se ha realizado un estudio socioeconómico de la situación de la pobreza y de la inmigración en distintos ámbitos y niveles, analizando la investigación con un análisis de las condiciones de vida de la población inmigrante con mayores carencias que reside en la provincia de Almería.
Las conclusiones y recomendaciones que se proponen pretenden concienciar a las sociedades de los territorios receptores de inmigrantes, como es la provincia de Almería, de la situación de dicho colectivo, así como ofrecer pautas y estrategias para optimizar el fenómeno migratorio en sus dimensiones económica y social.