APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA AL ESTUDIO DE ACUÍFEROS COSTEROS COMPLEJOS: CASO DEL CAMPO DE DALÍAS

APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA AL ESTUDIO DE ACUÍFEROS COSTEROS COMPLEJOS: CASO DEL CAMPO DE DALÍAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Geografía
ISBN:
978-84-8240-923-8
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
-5%
6,81 €
6,47 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Los recursos hídricos representan un recurso estratégico muy importante a escala mundial; extensas áreas tienen tradicionalmente escasez de agua y, frente a ésta, las aguas subterráneas representan, en numerosas ocasiones, la solución al problema. El constante aumento de la demanda de agua pone estos recursos bajo un continuo estrés que, en algunos casos, lleva a la degradación de la calidad y cantidad de las aguas.
El área de estudio representa una situación muy especial e internacionalmente conocida. En el Campo de Dalías se cultivan alrededor de 22.000 ha bajo plástico y debido a la paulatina mejora en las técnicas de cultivo y a las favorables condiciones climáticas es posible cultivar casi todo el año. El agua, en esta área semiárida, representa el fundamento y, a la vez, la limitación del desarrollo socioeconómico. Más del 80% del agua que se usa es de origen subterráneo y desde hace años los acuíferos presentan indicios de sobreexplotación.
El Campo de Dalías es una llanura litoral del SE español con una superficie que se aproxima a los 330 km2. La llanura es interrumpida por la aparición de algunos escarpes y algunas formas cerradas, entre las cuales destaca la del entorno de Las Norias. Numerosas ramblas procedentes de la vertiente meridional de Sierra de Gádor recurren el Campo y, generalmente, no llegan al mar; sus aguas sólo discurren por ellas en ocasiones de altas precipitaciones (Pulido-Bosch el al., 1988). Éstas no superan los 300 mm/a e incluso a veces ni los 200 mm/a, debido a la variabilidad interanual e incluso mensual del régimen de lluvias.
Los materiales acuíferos presentes son los carbonatos de los dos mantos alpujárrides, Gádor y Felix, las calcarenitas miocenas y pliocenas y algunos materiales cuaternarios de escaso espesor.
Tradicionalmente, en el Campo de Dalías, se han distinguido tres unidades hidrogeológicas diferentemente denominadas según los distintos autores (Domínguez et al., 1986; Pulido Bosch et al., 1989; Molina, 1998; Pulido Bosch et al., 2000; Molina et al., 2001). Yo he adoptado la subdivisión por unidades hidrogeológicas propuesta por el G.I. Recursos Hídricos y Geología Ambiental que distingue tres unidades principales: Aguadulce, Balerma-Las Marinas y Balanegra. La geometría de estas unidades así como sus relaciones son complejas y, en parte desconocidas. En régimen natural la principal fuente de alimentación es la Sierra de Gádor. Sin embargo, el balance hídrico es negativo como consecuencia de los intensos bombeos que continúan desde hace décadas.
Este trabajo de tesis se ha realizado con el objetivo de conocer las características hidroquímicas y los procesos fisicoquímicos que actúan en los sistemas acuíferos del Campo de Dalías y los eventuales cambios que se han producido a lo largo del tiempo.
Para lograr el objetivo propuesto he diseñado e implementado una base de datos geográfica (geodatabase) para disponer de una herramienta que permita la gestión eficiente de toda la información disponible.
Esta geodatabase y el ambiente SIG representan el punto central de mi trabajo alrededor del cual he desarrollado todo los tratamientos recopilados en esta memoria. Ésta está dividida en dos grandes partes; la primera dedicada a la implementación de la geodatabase y la segunda al tratamiento e interpretación de los datos hidrogeoquímicos y piezométricos.
En los primeros capítulos he descrito el área de estudio y sus características principales. En el tercer capitulo he descrito todos los pasos y las fases de la creación de la geodatabase. En el cuarto capitulo se encuentra el análisis de las características hidrológicas orientado a definir algunas propiedades del la vertiente Sur de Sierra de Gádor-Campo de Dalías. Finalmente en los últimos capítulos se encuentran los tratamientos que he llevado a cabo para el análisis y la interpretación de las muestras recogidas durante los muestreos de 2001-2002.
Los tratamientos realizados son: Dendrogramas, diagramas de cajas, análisis factorial, análisis de componentes principales (ACP), estudio variográfico y krigeage ordinario. He analizado e interpretado todos los datos, en función de las tres unidades hidrogeológicas usando los iones mayoritarios, algunos minoritarios y elementos traza para establecer los principales fenómenos fisicoquímicos que afectan a las aguas estudiadas.
Los resultados han sido resumidos en un gran número de mapas realizados en entorno SIG que permiten identificar sobre el territorio las áreas afectadas y los procesos presentes en el área de estudio. He detectado una situación de estrés hídrico relacionado con la sobreexplotación y con el empobrecimiento de la calidad de las aguas estudiadas.
Los procesos fisicoquímicos encontrados son múltiples; intrusión marina, lavado de materiales y evaporitas, movilización de salmueras, cambios hidroquímicos debidos a interconexión entre diferentes capas acuíferas y procesos hidrotermales. En el Campo existen sectores donde algunos de los procesos mencionados se dan a la vez, superponiéndose y dificultando su diferenciación. En el caso de Aguadulce, la presencia de diferentes niveles complica la interpretación de los datos ya que la geometría de éstos no es bien conocida. Sin embargo, se puede afirmar que la situación, en la fecha del estudio, es un paulatino abandono de las capas más superficiales y un intenso aprovechamiento del acuífero más profundo. Éste, por lo general, goza de aguas de buena calidad, pero ya hay evidencias de cambios en la calidad y de descensos en los niveles piezométricos, sobre todo en el entorno de Aguadulce, la zona de la costa y en los alrededores del Cosario.
En la parte central del Campo, los bombeos de la unidad de Balerma-Las Marinas han sido abandonados paulatinamente debido a la mala calidad de las aguas. No obstante, la calidad no ha mejorado y se han medido valores elevados de nitratos. Sólo en casos puntuales he encontrado mejoría en la salinidad que puede relacionarse con la disminución de bombeos o una profundización de sondeos. La parte central de este acuífero es la que parece más afectada por el empeoramiento en la calidad aunque se registran subidas importantes en los niveles piezométricos. En ell extremo occidental las aguas son aprovechadas intensamente, la salinidad está aumentando y muy probablemente en la zona costera hay intrusión marina. De hecho, con el tiempo las captaciones han sido desplazadas hacia la sierra. En toda la unidad los niveles piezométricos medidos son negativos y, en ocasiones superan -30 m s.n.m.