ARCHIVO GOMÁ.DOCUMENTOS DE LA GUERRA CIVIL. VOL. I (JULIO-DICIEMBRE 1936)

ARCHIVO GOMÁ.DOCUMENTOS DE LA GUERRA CIVIL. VOL. I (JULIO-DICIEMBRE 1936) (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Historia de España Contemporánea (ss. XX y XXI)
ISBN:
978-84-00-07945-1
Páginas:
592
Encuadernación:
Otros
-5%
40,00 €
38,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Editores:

José Andrés-Gallego
Trabaja en el Archivo Gomá desde hace varios años, dentro de su actividad académica relacionada con la historia española reciente. Aparte de numerosos trabajos sobre historia de España y América de los últimos siglos, ha publicado libros sobre diversas cuestiones como Los españoles entre la religión y la política (Madrid, 1997), entre otros. Es investigador en el Instituto de Historia del Consejo Superior de investigaciones Científicas.

Antón M. Pazos
Nació en La Coruña. Es doctor en Historia y Teología, impartiendo clases en la Universidad de Navarra. Ha estudiado la vida religiosa en la sociedad española e hispanoamericana de los dos últimos siglos, en especial la religiosidad popular utilizando fuentes y técnicas hasta ahora poco explotadas. Sobre estos temas ha organizado y publicado varios coloquios internacionales y dirigido proyecto público de investigación. Es correspondiente de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica y secretario general del Patronato Europeo de Historia.

La edición del Archivo Gomá. Documentos de la Guerra Civil, recoge la correspondencia y documentación conservados en el archivo del cardenal Isidro Gomá y Tomás (La Riba 1869-Toledo 1940). Este volumen reúne la documentación que refleja los primeros momentos de la guerra, en este periodo el cardenal Gomá envía informes a la Santa Sede manifestando su opinión sobre la guerra, presiona para que los vascos abandonen las armas, interviene en el choque con las autoridades militares que lleva a la expulsión de España del obispo de Vitoria, Mateo Múgica, ejerce una labor propagandística a favor del movimiento militar, pero al tiempo recibe informes, cartas y consultas de obispos. Son algunos de los temas que se presentan en este trabajo.

Otros libros del autor