BARIA II. LA CONQUISTA ROMANA DE BARIA

BARIA II. LA CONQUISTA ROMANA DE BARIA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Arqueología
ISBN:
978-84-15487-06-7
Páginas:
162
Encuadernación:
Otros
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La identificación arqueológica de hechos históricos concretos, situados con seguridad en el tiempo, no suele ser habitual en el estudio del mundo antiguo. La atribución de un hecho concreto transmitido por las fuentes escritas (una batalla, un tratado, un terremoto, la fundación de una ciudad) a un conjunto de restos materiales puede ser una oportunidad metodológica extraordinaria para el conocimiento, no sólo del devenir histórico, sino también del registro arqueológico y de los procedimientos que empleamos para su conocimiento. Hay muchos hechos y procesos históricos transmitidos por los textos antiguos, pero sólo en contadas ocasiones podemos relacionarlos con seguridad con los datos arqueológicos de un registro no siempre abundante, desigual y azaroso en el proceso de su conocimiento científico.
Este libro del viene a dar cuenta de uno de esos hechos concretos: la conquista hacia 209 a.C., en el transcurso de la segunda guerra entre Cartago y Roma, de la ciudad fenicia occidental de BARIA por uno de los míticos generales de Roma, Publio Cornelio Escipión, el que habría de pasar a la Historia con el sobrenombre de El Africano por su triunfo ocho años después, en la batalla de Zama sobre el cartaginés Aníbal Barca, quizá el mejor estratega del mundo antiguo.
Aunque no suela ser mencionado en los manuales, el hecho al que está consagrado el libro constituye uno de los escasos episodios de la Segunda Guerra Romano-Cartaginesa en la Península Ibérica que podemos documentar arqueológicamente por el momento y ofrece a la investigación una fotografía del año 209 a.C. en términos arqueológicos, así como del periodo en que se enmarca. Pero, además, el estudio de este acontecimiento nos ofrece una nueva visión regional del papel histórico de Baria. Las circunstancias en las que se produjo la conquista de la ciudad y sus consecuencias son suficientemente analizadas en el libro, por lo que remito al lector a las páginas que siguen, pero quisiera resaltar aquí la importancia estratégica y económica que tuvo en el I milenio a.C. no suficientemente valorada por la investigación, pero que gracias al estudio de Víctor Martínez cobra una nueva dimensión.