BUSCAVIDAS

BUSCAVIDAS. LA GLOBALIZACIÓN DE LAS MIGRACIONES JUVENILES (Libro en papel)

Editorial:
PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-16028-91-7
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Los jóvenes conocidos en Europa como «menores extranjeros no acompañados» migran bajo una doble condición: son menores (a quienes hay que proteger) y al mismo tiempo extranjeros (a quienes hay que controlar y, en su condición de irregulares, expulsar). Esto provoca una paradoja, pues la legislación internacional de protección de la infancia dispone que cualquier menor solo sea tutelado por el Estado al encontrarse en situación jurídica de desamparo. De ahí que la mayoría de estos adolescentes estén siendo acogidos por las entidades públicas responsables de la protección de menores. Sin embargo, el presente libro demuestra que estos dispositivos del Estado del Bienestar también han recibido competencias implícitas en la política migratoria: evitar el «efecto llamada» que la acogida institucional supone.


Chabier Gimeno Monterde (Zaragoza, 1972) es trabajador social y doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza, con la tesis doctoral "Como una bolisma. Menores que migran solos a Aragón".
Partiendo de su experiencia profesional en programas de intervención social y educativa, como investigador se ha especializado en el estudio de las migraciones
transnacionales entre África y Europa, así como en el papel de las políticas sociales en el control y encauzamiento de las conductas individuales y colectivas. Es profesor en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza y cuenta con diversos artículos en publicaciones científicas en castellano, inglés y francés, todos ellos encaminados a promover un cambio en la percepción profesional de las personas sobre las que interviene esta disciplina de las ciencias sociales.