CHARTES ET CARTULAIRES COMME INSTRUMENTS DE POUVOIR

CHARTES ET CARTULAIRES COMME INSTRUMENTS DE POUVOIR. ESPAGNE ET OCCIDENT CHÉTIEN (VIII-XII SIÈCLES) (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Historia de España Medieval y Moderna
ISBN:
978-84-00-09758-5
Páginas:
300
Encuadernación:
Rústica
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Agotado

En el transcurso de los últimos decenios, el desarrollo de una historia social de la cultura escrita ha renovado profundamente el manejo de documentos esenciales para los historiadores: las cartas y los cartularios. Su valor se ha multiplicado desde que se ha puesto el acento sobre la producción y la conservación de los actos como factores activos de los procesos sociales y, a partir de ahí, cuando se han considerado como instrumentos de poder. Cartas, cartularios y archivos se revelan así al historiador como canales de transmisión de ideas. En las sociedades medievales, las relaciones de poder se tejen gracias a la circulación de los bienes, la resolución de los conflictos, las concesiones de jurisdicción, pero también, de manera más subliminal, por el sesgo de la transmisión de las representaciones de autoridad que impregnan el mensaje diplomático.

Los doce estudios reunidos en este volumen proponen una reflexión colectiva según dos escalas temporales: la vida inmediata y la segunda vida de los actos. Elaborados en contextos históricos y por actores concretos, están destinados originalmente a producir sus efectos sobre una realidad esperada. Pero los avatares de su conservación en los archivos, su réplica a través de cartularios y copias, su reutilización en los contextos posteriores, sobrepasan a menudo la capacidad de previsión de los autores.

PREMIÈRE PARTIE: La vie immediate de l'acte diplomatique: enjeux de pouvoir liés à sa production et sa diffusion.- 1. Les acteurs.- 2. Technologies de production et de diffusion.- SECONDE PARTIE: La seconde vie de l'acte diplomatique: enjeux de pouvoir liés à sa conservation et sa réutilisation.- 1. La conservation et la gestion des actes.-2. La réutilisation des actes.- Bibliographie.