CHINA ANTE LOS RETOS Y ANHELOS MUNDIALES

CHINA ANTE LOS RETOS Y ANHELOS MUNDIALES (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Año de edición:
Materia
Ciencias políticas
ISBN:
978-84-9042-192-5
Páginas:
540
Encuadernación:
Rústica
-5%
23,80 €
22,61 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Las asombrosas tasas de crecimiento de la República Popular China y el cambio ideológico que se ha producido en aquel lejano país nos hacen pensar que esta nación asiática tendrá una gran influencia sobre el devenir social del planeta en las próximas décadas.

Junto con los Estados Unidos, el Imperio del Centro se perfila como una de las dos superpotencias que más pesarán a la hora de ejercer el poder y de definir la distribución de los recursos. Sin embargo, los retos y aspiraciones de la humanidad no parece que puedan confrontarse y resolverse aplicando recetas neoliberales, como las empleadas desde hace un siglo.

El crecimiento económico mundial, tal como se contempla hoy en día bajo el modelo capitalista, apenas resuelve los problemas de las desigualdades sociales, la corrupción o la falta de medicinas y alimentos, ni tampoco está claro si por esta vía material y consumista los seres humanos seremos más felices.

El Imperio del Centro, con su pausada estrategia hacia la hegemonía mundial, puede muy bien modificar, junto con los demás países BRICS, los valores económicos y sociales occidentales. Estamos ante el umbral de una nueva sociedad planetaria y será el país de la Gran Muralla, con sus luces y sus sombras éticas, el que más contribuirá a dar forma a un nuevo contexto internacional que incidirá directamente sobre nuestras vidas. A largo plazo, China e India mantendrán en buena medida sus culturas y valores tradicionales más profundos, los cuales alejarán en cierto grado a las sociedades occidentales del modelo neoliberal actual, para acercarnos hacia una visión más oriental y tal vez menos materialista de la vida.

Christian Careaga es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y master en negocios internacionales por la George Washington University de los Estados Unidos. Realizó estudios de Cobol y matemáticas financieras en la Ludwig-Maximilian Universität de Munich y completó su formación en la Banking School del First National Bank of Chicago.

Otros libros del autor