CIEN AÑOS DE ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO

CIEN AÑOS DE ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO. CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA CUEVA DE LA PEÑA DE CANDAMO, 1914-2014 (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Arqueología
ISBN:
978-84-9012-480-2
Páginas:
370
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
28,50 €
27,08 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El arte rupestre constituye uno de los patrimonios culturales más preciados de la humanidad. Paradójicamente, es escaso y frágil. Por ello, todas las acciones encaminadas a su mejor comprensión y difusión incrementan su valor cultural y tienen un gran impacto social, no solamente en el ámbito de la Arqueología prehistórica y sus áreas de conocimiento afines, sino en la sociedad del conocimiento en su conjunto.

La cueva de la Peña (San Román de Candamo, Asturias), más conocida como la cueva de la Peña de Candamo, es una de las cavidades pioneras en el descubrimiento del arte paleolítico de la región cantábrica. Su descubrimiento científico se produce en el verano de 1914, cuando un vecino de Pravia señala a E. Hernández-Pacheco (catedrático de Geología de la Universidad Central de Madrid y jefe de la Sección de Geología y Paleontología del Museo de Ciencias Naturales) la probable existencia de pinturas prehistóricas en la cavidad, aportando su propio testimonio y el de un vecino conocido como "El Cristo", que penetraba en la cueva en busca de estalactitas. Será Hernández-Pacheco quien asuma el estudio de la cavidad, realizando la lectura y los calcos del grueso de las figuras entre 1915-1917, con la colaboración de J. Cabré y el dibujante F. Benítez Mellado. El resultado de estas investigaciones pioneras es la publicación, cinco años después del descubrimiento, de una detallada monografía por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (1919). Desde entonces, hasta fechas muy recientes, las investigaciones referidas al arte parietal de la caverna de La Peña de Candamo han sido escasas y centradas en aspectos concretos.

Este volumen se publica con motivo del centenario del descubrimiento de la Cueva de Candamo. Presenta unas síntesis generales sobre lo común y lo particular de los grupos del Paleolítico superior europeo, con especial referencia a la territorialidad y las manifestaciones simbólicas (G. Sauvet: Histoire des chasseurs), el estado de la cuestión sobre los diferentes métodos de datación directa del arte paleolítico (H. Valladas: Les methodes de datation radioncleaires appliquees a l´art parietal) o la gestión que se está haciendo de un yacimiento arqueológico y santuario artístico tan importante y singular como la Cueva de la Garma -Cantabria- (P. Arias & R. Ontañón: La Garma: un proyecto orientado al estudio del arte paleolítico, su contexto y conservación). Desde diversas perspectivas, más de 80 acreditados especialistas europeos y norteamericanos han prestado especial atención al impacto que las nuevas tecnologías han tenido en la determinación de la propia identidad material del arte y de su cronología. Se aportan nuevos descubrimientos o revisiones de lecturas ya conocidas de arte parietal paleolítico, y se plantean nuevos problemas y desafíos científicos para abordar los graves problemas de conservación del arte en las cavidades paleolíticas y del soporte calizo que lo sustenta.

La obra presenta de forma atractiva, accesible y amena un tema complejo. Incluye abundantes ilustraciones de todo tipo: Raw materials, thems and thecniques; secuencias estratigráficas mediante diagrama generadas por programas informáticos, dataciones radiocarbónicas, imágenes en falso color para mejor representación, grabados, motivos pintados, registro faunístico y biotopos; registros climáticos en la cavidad a causa de las interacciones con las visitas; otros yacimientos con arte parietal paleolítico en el litoral mediterráneo, etc.

Obra financiada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias.