CIENTIFICISMO. MODALIDADES. CONSECUENCIAS

CIENTIFICISMO. MODALIDADES. CONSECUENCIAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Año de edición:
Materia
Clásicos jurídicos
ISBN:
978-84-8317-937-6
Páginas:
488
Encuadernación:
Rústica
-5%
28,00 €
26,60 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Un principio formal y universal es que se debe tratar igual a todas las personas en lo que son y tienen de igual, y de modo diferente en lo que son o tienen de desigual. Consecuentemente, tratar de modo igual a lo desigual, o de modo desigual a lo igual es un error y una injusticia.
Un principio homólogo de la gnoseología exige que los seres pertenecientes a diversas categorías de ser ?seres ideales y reales; naturales y culturales; de razón o de ficción, etc.?, puestos como objeto de conocimiento, han de tratarse de igual manera, es decir con las conceptuaciones, enjuiciamientos, pruebas y valoraciones que les corresponden; con los esquemas teóricos o prácticos, cuantitativos o cualitativos, y con los métodos, que requiere cada categoría y modalidad de ser.
Por tanto, tratar de conocer con los mismos principios de necesidad y de causalidad, con iguales esquemas funcionales y con las mismas pruebas empíricas, propias de la ciencia físico-natural moderna, los distintos modos de ser pertenecientes a las diversas categorías de seres no naturales es un error que, por una parte, produce una deformación del conocimiento y, por otra, la falta de conocimiento necesario y adecuado para su comprensión.
El cientificismo consiste fundamentalmente en el error de trasladar los supuestos de partida, los principios de necesidad causal, los esquemas cuantificables y las pruebas empíricas, propias de la ciencia natural, a las acciones y obras humanas, inexplicables sin tener en cuenta la causalidad libre (la libertad) del hombre, y sobre todo injustificables sin ideas de bien, de justicia y de otros valores ideales.
Cientificismo, modalidades y consecuencias pone al descubierto varios errores y los males que de ellos derivan, cometidos por autores relevantes al incurrir en las distintas modalidades de cientificismo.
El cientificismo impide el progreso del saber científico y filosófico sobre el hombre y sobre el mundo creado por él.