COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA CON PACIENTES INMIGRANTES

COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA CON PACIENTES INMIGRANTES (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Enfermería
ISBN:
978-84-8240-904-7
Páginas:
410
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El permanente cambio existente en la composición cultural de las sociedades occidentales en los últimos años, se ve reflejado en todos los aspectos de la sociedad y muy especialmente en los servicios sanitarios públicos. En la Sanidad se está observando un aumento en el porcentaje de pacientes extranjeros, un hecho que está suponiendo un importante reto para todo el sistema y para el personal de Enfermería, al encontrarse en esa primera línea de contacto y asistencia a estos nuevos usuarios. El reto de cuidar en una sociedad multicultural a menudo fracasa porque falla la comunicación, por ignorancia, por actitudes negativas o incluso por rechazo hacia la diferencia cultural, porque somos incapaces de comunicarnos con el diferente, incapacidad que se traduce en el fracaso del más importante acto de comunicación que realizamos: el cuidado. Esta tesis se centra en la Competencia Comunicativa Intercultural de los profesionales de Enfermería hacia la inmigración, incidiendo más en la competencia hacia pacientes musulmanes, al suponer éstos el colectivo de extranjeros más numeroso en la zona donde se desarrolla el estudio. Éste es un tema de vigente actualidad y consideramos necesario aportar estudios en esta línea con la esperanza de arrojar algo de luz sobre un tema tan poco estudiado. Las conclusiones de esta investigación podrán ayudar a mejorar la relación enfermera-paciente musulmán y de esta manera mejorar el cuidado, también pueden ser útiles para mejorar la comunicación intercultural del resto de profesionales sanitarios, así como su extensión a otros colectivos de pacientes con usos culturales distintos.
El diseño de la tesis está basado en la complementariedad metodológica entre una aproximación cuantitativa y cualitativa al objeto de estudio.
Lo más destacable de las cuatro partes en que se divide el estudio se describe brevemente a continuación:
La primera parte está dedicada a la fundamentación teórica y se desarrolla a lo largo de los capítulos 1 y 2. Se centra en varios temas como:
- La inmigración; analizando las causas de los movimientos migratorios, la necesidad de los flujos migratorios para los países ricos, datos estadísticos o la legislación, la inmigración en Almería, datos sobre Marruecos y la inmigración marroquí a España, El Islam y el proceso Salud-Enfermedad, La inmigración y los Servicios Sanitarios y diversos estudios sobre la visión de la inmigración y en relación con la Salud y la Enfermería.
- El marco teórico de la investigación; partiendo de los conceptos Multicultural, Intercultural y Transcultural, la comunicación, la competencia comunicativa, la comunicación intercultural, la competencia intercultural, hemos ahondado en el concepto de Competencia Comunicativa Intercultural y sus componentes y en las teorías y modelos enfermeros más relevantes que analizan los cuidados en un entorno multicultural, por último, se ha analizado la relación entre la Competencia Comunicativa Intercultural y la Competencia Cultural en Enfermería.
La segunda parte es la centrada en el proceso metodológico realizado y se desarrolla en el Capítulo 3. Se describen los objetivos, cómo se ha llevado a cabo el estudio: los métodos utilizados, la población y muestra, las técnicas de recogida de información, el método de análisis de los datos, así como la ética investigadora.
La tercera parte, en el Capítulo 4, presentamos los resultados tanto de la fase exploratoria como de la profundización en el tema de estudio desarrollada en la fase cualitativa.
La cuarta parte es la destinada a exponer las conclusiones de ambas fases, cuantitativa y cualitativa y las conclusiones globales, así como, las limitaciones del estudio, las posibles líneas futuras de investigación y las recomendaciones que se derivan de esta tesis.