COMPETENCIA FISCAL E IMPOSICIÓN INDIRECTA DE LA UNIÓN EUROPEA

COMPETENCIA FISCAL E IMPOSICIÓN INDIRECTA DE LA UNIÓN EUROPEA (Libro en papel)

Editorial:
UDIMA (UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID)
Año de edición:
ISBN:
978-84-454-2616-6
Páginas:
480
Encuadernación:
Rústica
-5%
38,00 €
36,10 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Comprar

A ningún lector escapa que la construcción de la Unión Europea ha sido asimétrica. La expansión de las libertades comunitarias no ha ido de la mano de una armonización de las estructuras fiscales de los Estados miembros. Partiendo de esta realidad, en este trabajo se realiza un detallado examen del proceso de nacimiento y desarrollo de la competencia fiscal en la Unión Europea, del que se extrae una primera conclusión: su germen se encuentra en el amplio margen existente para que ciudadanos y empresas adopten sus decisiones orientados de modo casi exclusivo por las diferencias fiscales entre los Estados miembros.

En este escenario el autor plantea un novedoso esquema de análisis del fenómeno de la competencia fiscal, entrelazando con habilidad fuentes jurídicas y económicas, con el que teje una teoría general que puede ser aplicada sobre cualquier nivel de jurisdicción y sobre cualquier factor (trabajo, capital, compras transfronterizas, etc.). De hecho, en la parte final de esta obra se abordan con profundidad las dinámicas competitivas a nivel de la imposición indirecta sobre el consumo en la Unión Europea (IVA e impuestos especiales), un campo prácticamente inexplorado hasta la fecha.

De este modo, tanto el examen transversal de la competencia fiscal planteado, como el exhaustivo análisis de sus implicaciones a nivel de la imposición indirecta suponen por su novedad y profundidad un hito que abre las puertas a nuevas líneas de investigación que planteen soluciones a cuestiones inherentes a la propia construcción de la Unión Europea.