CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN ALMERIENSE (1850-1930)

CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN ALMERIENSE (1850-1930) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-8240-970-2
Páginas:
880
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Esta Tesis Doctoral pone de manifiesto las condiciones de vida de la población de la provincia de Almería entre 1850-1930. Las actuaciones políticas llevadas a cabo en este período así como las circunstancias críticas derivadas de las crisis medioambientales, la agraria de finales del siglo XIX y de la Primera Guerra Mundial, serán decisivas para determinar las condiciones en que vive la población de esta provincia.
El estudio trata de completar la perspectiva que nos ofrece la historiografía económica existente con un análisis del componente social de los procesos de crecimiento económico. Se hace una contextualización a distintos niveles: comarcal, provincial, andaluz y nacional; y es un estudio transversal que trata de cubrir una amplia temática para dar respuesta a las siguientes preguntas: 1. ¿La economía de la provincia genera los suficientes recursos para una población en crecimiento progresivo? 2. ¿Qué actividades profesionales generan los recursos básicos para la población?¿En qué medida? 3.¿En que condiciones vive la población en el ámbito doméstico?¿Cubre sus necesidades más elementales? 4.¿Es asistida de manera razonable desde las instituciones en aspectos básicos de salud, y necesidad? ¿De qué elementos de progreso es dotada? ¿Está lo suficientemente instruida? 5.¿Cómo responde ante situaciones de dificultad económica derivada de la escasez de recursos?
Para el análisis de las condiciones de vida se han utilizado los siguientes indicadores: la situación socio-profesional y laboral, el coste de la vida (relación salarios precios), las condiciones del hábitat, la alimentación y el vestido, la sanidad-higiene, y la educación; y su repercusión en la vida de la población.
Se parte de un análisis de la situación económica de la provincia en el período establecido, que permita determinar los recursos de que dispone la población. Y se hace un estudio demográfico en el que se cuantifica ésta y se analiza su distribución atendiendo a las densidades, entidades, edificaciones (tipologías) y ratios (habitantes/vivienda).
Se analiza el papel de las instituciones ante situaciones de necesidad y carencia de recursos de la población más desfavorecida, la necesitada de asistencia benéfica.
Por último se estudia la respuesta individual de parte de esta población ante circunstancias de escasez y necesidad de mejorar en sus condiciones de vida; se describe y cuantifica la emigración de parte de la población a América, a un destino nuevo, los Estados Unidos.