CONSOLIDACIÓN CONTABLE Y FISCAL. OPERACIONES ENTRE EMPRESAS DEL GRUPO. SUPUESTOS PRÁCTICOS

CONSOLIDACIÓN CONTABLE Y FISCAL. OPERACIONES ENTRE EMPRESAS DEL GRUPO. SUPUESTOS PRÁCTICOS (Libro en papel)

Editorial:
UDIMA (UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID)
Año de edición:
Materia
Contabilidad
ISBN:
978-84-454-2818-4
Páginas:
560
Encuadernación:
Rústica
-5%
29,00 €
27,55 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Comprar

Este libro analiza los procesos de consolidación contable y fiscal centrándose en las operaciones más habituales y en las diferencias que existen entre ellos. El estudio se realiza desde un punto de vista práctico; para ello, se analiza un amplio abanico de situaciones que pueden darse en los grupos en régimen de consolidación fiscal mostrando la solución a las mismas desde los ámbitos contable y tributario, así como su reflejo en el modelo 220 de declaración del Impuesto sobre Sociedades de grupos fiscales.

Se examina por tanto el proceso de consolidación contable regulado en el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas, en aquellos aspectos que tienen mayor implicación fiscal, y se estudia con detalle el régimen de consolidación fiscal regulado por los artículos 64 a 82 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundidio de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. A su vez se ponen de manifiesto las diferencias y analogías que existen entre los procesos de consolidación contable y fiscal y, en especial, la diferencia entre la base imponible consolidada y el resultado contable consolidado.

Además, el libro contiene un capítulo que examina la relación que existe entre las cuentas anuales consolidadas que deben depositarse en el Registro Mercantil con las cuentas anuales declaradas en el modelo 220 de grupos fiscales, así como la información que consta en la memoria que tiene incidencia en la cuantificación de la base imponible del grupo fiscal.

Se incluye un capítulo que analiza el tratamiento contable y fiscal de la actualización de balances aprobada por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre.

Se hace referencia asimismo a la problemática de los pagos fraccionados que deben realizar los grupos fiscales, haciendo mención al impacto que tiene la alteración de los grupos fiscales. Para ello, se plantea un supuesto práctico que analiza esta cuestión plasmándose la solución en el modelo 222 de pagos fraccionados del grupo.

Para finalizar, el capítulo 11 pretende hacer una aproximación al régimen especial del grupo de entidades a efectos del IVA. Se examinan los rasgos más significativos del citado régimen, incorporando un supuesto práctico que analiza el régimen especial en sus vertientes básica y avanzada, plasmando también la solución del mismo en los modelos de declaración específicos de este régimen, modelos 039, 322 y 353.