CONSUM FAMILIAR EN LA SOCIETAT PREINDUSTRIAL VALENCIANA

CONSUM FAMILIAR EN LA SOCIETAT PREINDUSTRIAL VALENCIANA. CONTRASTOS ENTRE EL MEDI RURAL I URBÀ (SUECA-XÀTIVA, 1700-1824 (Libro en papel)

Editorial:
INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-7822-709-9
Páginas:
340
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
17,00 €
16,15 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

El estudio comparativo de la evolución de la demanda de los diferentes tipos de bienes y, de una manera especial, los géneros textiles, nos permite adentrarnos en el conocimiento de dos sociedades que siguen comportamientos disímiles, derivados de las características propias del lugar en que viven. Estos no respondían exclusivamente al nivel de ingresos, ya que en los hábitos adquisitivos intervenían, e intervienen, múltiples factores de índole cultural, social e incluso psicológica, sin olvidar la importancia que para las prácticas adquisitivas conllevan cuestiones como una mayor oferta, la moda y el lujo, o la incidencia de género. Las necesidades de los habitantes de ambas ciudades distan mucho entre ellos. Las formas de vestir, la disposición y el orden de las viviendas, las prácticas de sociabilidad, definían prioridades diferentes según la ocupación y posición de los individuos. A través de las pautas de consumo seguidas por las familias de dos localidades -Sueca, representando el medio rural y, Xàtiva, el urbano-, se puede esbozar un retrato de la sociedad preindustrial valenciana.

Luis Miguel Rosado Calatayud. Licenciado en Historia por la Universidad de València. Forma parte del equipo de investigación del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de València.