CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FIESTAS RAVE UNDERGROUND: ANÁLISIS DEL CONSUMO DE DROGAS, EFECTOS Y RIESGOS

CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FIESTAS RAVE UNDERGROUND: ANÁLISIS DEL CONSUMO DE DROGAS, EFECTOS Y RIESGOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-15487-49-4
Páginas:
316
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La presente tesis doctoral analiza el consumo de drogas, los efectos y riesgos asociados en un contexto de elevado riesgo para la salud de los participantes: las fiestas rave underground.
Para llevarla a cabo ha sido diferenciada una primera parte teórica de otra empírica. La selección y organización de los contenidos de la parte teórica ha sido realizada teniendo presente que deben constituir la base sobre la que asentar los análisis, resultados y conclusiones que se extraigan de este trabajo. Para ello, se establecieron cuatro capítulos. En el primero se desarrolla el marco conceptual en el que se insertan las raves. El segundo capítulo está dedicado a la revisión de las drogas comúnmente utilizadas en las raves. En el tercero se ofrece una revisión de los artículos científicos publicados sobre trabajos empíricos con asistentes a fiestas raves. Dadas las pretensiones aplicadas de este estudio, se ha considerado oportuno realizar un cuarto capítulo dedicado a la perspectiva de reducción de daños.
La parte empírica se inicia en el capítulo cinco, dedicado a los objetivos y metodología. Este estudio se lleva a cabo a través de metodología de encuesta. Se entrevistó a 252 jóvenes participantes en 22 fiestas rave underground celebradas en Andalucía (España).
Entre los principales resultados, reflejados en el capítulo 6, cabe destaca lo siguiente: el perfil sociodemográfico de los ravers underground no difiere del de su grupo de referencia; se trata de personas ?normalizadas? o ?socialmente integradas?; su patrón de uso de drogas puede considerarse como fundamentalmente de policonsumo, con consumos muy superiores a los detectados en otros contextos recreativos o en asistentes a raves comerciales; además, al contrario de lo que sucede en población general, el consumo de drogas de hombres y mujeres resulta similar. En congruencia con estudios anteriores, los resultados apuntan hacia las raves underground como el contexto recreativo de mayor riesgo para la salud de los participantes.
Finalmente, en los capítulos séptimo y octavo se discuten los resultados y se elaboran las conclusiones de esta tesis, la cual ha tratado de responder al qué hacen los ravers, cómo lo hacen, dónde lo hacen y cuándo lo hacen. Los resultados aportados deben servir de base para llevar a cabo actuaciones fundamentadas en la realidad que permitan reducir los riesgos a que se expone este colectivo.