CRÓNICAS DE LA TRANSICIÓN VALENCIANA (1972-1985)

CRÓNICAS DE LA TRANSICIÓN VALENCIANA (1972-1985) (Libro en papel)

Editorial:
INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM
Año de edición:
Materia
Historia de España Contemporánea (ss. XX y XXI)
ISBN:
978-84-7822-680-1
Páginas:
708
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PAPERS DE PREMSA
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La recopilación de crónicas, artículos, entrevistas y reportajes que reúne este libro permite tomar conciencia de la sociedad valenciana que emprendió la transformación de la dictadura franquista en monarquía parlamentaria. Los dos centenares de piezas informativas del volumen fueron publicados por el periodista Jaime Millás en el semanario Triunfo, el medio informativo que dio expectativas sociales y culturales al conjunto de la oposición democrática. Y también se divulgaron en la primera etapa del diario El País, periódico que ejerció un papel decisivo en la consolidación de la transición.

Como dice en el prólogo el periodista Juan Cruz, actualmente adjunto a la dirección de El País, "no son crónicas políticas o culturales tan sólo, el de Millás es un espejo al borde de un camino, pues ahí está puesto por un ser comprometido con su tiempo". Un espejo que en los tiempos actuales corre el riesgo de romperse en pedazos.

Las crónicas están agrupadas en diez áreas temáticas. Unos argumentos están relacionados con el cambio de modelo de sociedad y con la defensa del medio ambiente como garantía de una vida sostenible. Otros descubren la amenaza social que representan las catástrofes naturales y la importancia de la cultura y el arte en una sociedad que sueña y recrea su identidad. Los capítulos más periodísticos de reportajes y noticias profesionales dan muestra de la destacada actividad que practicaron unos jóvenes, como Jaime Millás, al situar el compromiso con la libertad de expresión por delante de la estabilidad profesional.

Este libro se pone al servicio del actual interés de analizar el proceso de la transición para recuperar la energía poítica y revisar las contradicciones que marcaron su origen.