CULTURA, PERIODISMO Y TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN ALMERÍA (1973-1986)

CULTURA, PERIODISMO Y TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN ALMERÍA (1973-1986) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Historia de España Contemporánea (ss. XX y XXI)
ISBN:
978-84-16027-72-9
Encuadernación:
CD-ROM
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La Tesis "Cultura, Periodismo y Transición democrática en Almería (1973-1986)", bajo la dirección y supervisión del profesor Fernando Martínez López (catedrático de Historia Contemporánea, Universidad de Almería), parte del hecho de los grandes cambios en la sociedad almeriense, en busca de respuestas a una serie de interrogantes: ¿Cultura, Política y Sociedad se interrelacionan, desde el periodismo, de manera firme para explicar el cambio democrático? ¿El protagonismo universitario e intelectual, de los trabajadores, del movimiento vecinal, se desarrolla desde una sola realidad y aporta una dimensión explícita a la cuestión cultural? ¿Se diferencia la imagen de los medios periodísticos de la que proyectan periodistas, desde una concepción de compromiso cuando el periodismo deja de ser neutral?

Cultura, Política y Periodismo son instrumentos claves para interpretar el proceso, en Almería, de Transición a la democracia y, por consiguiente, para establecer las bases de la consolidación de una opinión pública y de grandes cambios en la realidad social. El mundo de la información/comunicación destapa una identidad emergente que profundiza en el análisis interpretativo de los hechos que se suceden con el proceso democrático, el pensamiento crítico impone la necesidad de abordar los cambios contra el sistema agonizante del franquismo y para garantizar que ya no hay marcha atrás.

En este proceso, los partidos políticos y la memoria histórica, la vida política y cultural constituyen instrumentos protagonistas que explican gran parte de los cambios sociales, toma de conciencia y construcción social. La información es el principal trampolín de difusión cultural, social y política, promoviendo un reto frente la censura desde la exigencia de la libertad de expresión y el derecho a la información.