DE LOS DOMINIOS DEL REY AL IMPERIO DE LA PROPIEDAD PRIVADA

DE LOS DOMINIOS DEL REY AL IMPERIO DE LA PROPIEDAD PRIVADA. ESTRUCTURA Y TENENCIA DE LA TIERRA EN CUBA (SIGLOS XVI-XIX) (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-00-09702-8
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Resumen

La plantación en Cuba se identifica con el azúcar y con los esclavos, pero la tierra constituyó el punto de partida y el sostén de todo el entramado socio-económico. El presente libro se adentra en el estudio de la sociedad cubana en el largo recorrido que transcurre entre los siglos XVI y XX tomando por hilo conductor los usos y dominios del suelo en dos niveles: el factual y el jurídico, que, con el pretexto de normar la realidad, iba creándola con carácter retrospectivo.

Autoría

Imilcy Balboa Navarro

Es Doctora por la Universitat Jaume I, donde trabaja como Investigadora Contratada. Ha sido investigadora de la Academia de Ciencias y del Instituto de Historia de Cuba (1985-2000) Especialista en relaciones agrarias y bandolerismo, es autora del libro Los brazos necesarios. Inmigración, colonización y trabajo libre en Cuba, 1878-1898 (2000). Ha participado, entre otras, en las obras colectivas, Cuba. Cuaderno sobre la familia (1997), La turbulencia del reposo, Cuba, 1878-1895 (1998), Diez nuevas miradas de Historia de Cuba (1998), Azúcar y esclavitud en el Caribe en el final del trabajo forzado (2002) y Bienes comunales: propiedad, arraigo y apropiación (2002). Ha publicado artículos en revistas especializadas de Cuba, España, Francia, México y Venezuela.

Sumario

Introducción.- Capítulo I. Derecho de uso y títulos condicionados.- Capítulo II. De las usurpaciones de hecho al derecho limitado.- Capítulo III. La Ilustración. Consolidar el dominio.- Capítulo IV. Entre el Antiguo Régimen y el liberalismo. El camino hacia la propiedad absoluta.- Capítulo V. Eliminar, supeditar y controlar.- Capítulo VI. La Cuba B. Otros problemas, un ritmo diferente.- Epílogo. La herencia de la tierra: el latifundio.- Fuentes y bibliografía.- Anexo documental.-

Otros libros del autor