DE MALIAYO A VILLAVICIOSA

DE MALIAYO A VILLAVICIOSA. UN TERRITORIO DE LA MARINA CENTRO-ORIENTAL DE ASTURIAS EN LA EDAD MEDIA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-16664-11-5
Páginas:
752
Encuadernación:
Otros
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

El presente estudio busca reconstruir el pasado medieval de un territorio de la costa centro-oriental asturiana: la inicialmente Tierra de Maliayo, que alcanzará la Modernidad como Puebla y Alfoz de Villaviciosa tras la creación de una villa a fines del siglo XIII y la mutación del topónimo mediado el siguiente. Se hace un recorrido desde la difusa transición entre la Tardoantigüedad y el Medievo hasta las primeras décadas del siglo XVI; atendiendo especialmente a la evolución de los aspectos político-administrativos y socioeconómicos de la zona. Se trata de una comarca natural que aparece desde el siglo IX con una entidad propia y con una delimitación considerablemente estable, casi asimilable al actual concejo de Villaviciosa.
Se analizan las transformaciones que sufre el territorio en sus modelos organizativos y administrativos: densamente poblado y articulado desde la Tardoantigüedad, se convertirá en importante dominio de las aristocracias locales y pasará a ser escenario del desarrollo del Reino de Asturias; hasta configurar una demarcación del realengo según el modelo tenencial, aunque con gran presencias del señorío monástico y una clara división interna de base parroquial; y acabar formando parte del proceso de urbanización regia de la periferia norte de Castilla en el siglo XIII. >Mutaciones que se extienden también a las actividades económicas, el perfil de su sociedad, su modelo institucional e incluso la propia distribución del poblamiento y la transformación del medio físico.
Transformaciones que ese intentan analizar desde un punto de vista local, pero en todo momento insertándolo en los procesos históricos a nivel regional, nacional e internacional.