DE MUSICA LIBRI SEPTEM

DE MUSICA LIBRI SEPTEM. FRANCISCO DE SALINAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Música y danza
ISBN:
978-84-9012-362-1
Páginas:
550
Encuadernación:
Cartoné
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Francisco de Salinas es un personaje relevante en la teoría y en la práctica musicales europeas del Renacimiento. Pasó los últimos veinticuatro años de su vida en Salamanca, al frente de la cátedra de Música o de Canto (de ambos modos aparece denominada en la documentación de la época) de su Universidad. En esos años escribió su famoso tratado, De Musica libri septem, publicado por Mathías Gast en 1577 y reimpreso por los herederos de Cornelio Bonardo en 1592, sin que volviera a estamparse hasta finales del siglo XX.

"De Musica libri septem" está dividido en siete libros que se organizan en torno a las dos grandes temáticas habituales de la teoría musical del Renacimiento: los primeros cuatro tratan fundamentalmente la teoría armónica, los últimos tres la teoría rítmica. El primer libro es, en realidad, una introducción en la que se presenta toda la matemática necesaria para el estudio de la Música. Pero esta teoría matemática será en gran medida aplicada por Salinas al estudio de la Armónica, y mucho menos al estudio de la Rítmica. Los libros segundo y tercero están dedicados al problema de la afinación, tema fundamental en la teoría de Salinas. El cuarto versa sobra la modalidad. Con el quinto comienza la parte rítmica de la obra, y en él se expone la teoría de los pies rítmicos. Los libros sexto y séptimo se dedican al estudio del metro y del verso. El volumen fue probablemente concebido como libro de texto para sus clases.

La edición facsímile que se incluye en esta edición se ha realizado sobre el ejemplar adquirido por la Universidad de Salamanca en el año 2000, para su Biblioteca General Histórica. Edición en colaboración con la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018 con el patrocinio de Santander Universidades.