DERECHO DE LA INFORMACIÓN

DERECHO DE LA INFORMACIÓN. EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y SU JURISPRUDENCIA (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
Año de edición:
Materia
Leyes y jurisdicción
ISBN:
978-84-259-1622-9
Páginas:
859
Encuadernación:
Otros
-5%
40,00 €
38,00 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La obra recoge estudios e investigaciones monográficas sobre el derecho a la información, reconocido y protegido por el artículo 20 de la Constitución Española, así como por textos internacionales, europeos y del sistema interamericano de Derechos Humanos.

Los autores son profesores y estudiosos de las libertades informativas de España y América Latina, constitucionalistas, abogados y expertos en el Derecho de la Información también en su vertiente más tecnológica y profesional.

La primera parte de la obra recorre el origen del derecho a la información y las libertades informativas en el ámbito internacional europeo. Europa es donde nace la ciencia del Derecho de la Información en Francia de la mano de Terrou y Solal, autores de la primera monografía de ese título publicada con motivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 19 consagra el ius communicaitonis. Ciencia que entra en las universidades españolas a través de las obras y docencia de José María Desantes, primer Catedrático en los años 70. La segunda parte se centra en el ejercicio del derecho a la información en el sistema constitucional español para sujeto universal. En la tercera parte se abaliza y estudia el conjunto de derechos y deberes que corresponden al profesional de la información. La cuarta aborda un aspecto clásico en las monografías y sistemas ius informativos como es el Derecho de los contenidos y medios, si bien limitado al estudio de los derechos de autor, la publicidad, el cine y la televisión. Destaca asimismo en la obra, la quinta y última parte con un estudio profundo y sistemático de la doctrina del Tribunal Constitucional en materias de libertad de expresión y de información elaborada por el profesor Teodoro González Ballesteros.

Esta obra recoge finalmente sesenta sentencias de tribunales de referencia en la interpretación del ejercicio del derecho a la información, con sus excepciones o límites, destacando las del Constitucional español, así como una selección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por la importancia de la libertad de prensa y de expresión en los Estados Unidos, hemos recopilado cinco sentencias de la Corte Suprema norteamericana en casos tan conocidos por periodistas y juristas como el Watergate, Branzburg o la relativa a los papeles del Pentágono.

Incluye un CD-Rom con una recopilación de sentencias.