DESCUBRIENDO A VALLE-INCLÁN

DESCUBRIENDO A VALLE-INCLÁN (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Año de edición:
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-9042-011-9
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
-5%
12,48 €
11,86 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Con cuatro magníficas conferencias se ha editado este trabajo titulado Descubriendo a Valle-Inclán, profundizando en el talento extraordinario de este gran autor gallego sumergido en un mundo duro, agobiante, descarnado y fuera de toda racionalidad. Los autores que participan en esta obra reflexionan y escriben, desde distintas perspectivas sobre la obra de D. Ramón, en un acercamiento interdisciplinar.
El artículo de entrada Tres calas en la obra de Valle-Inclán, corresponde a José A. Luján Henríquez, quien centra la primera cala en Las Sonatas, novelas cortas, independientes, pero dentro de una obra unitaria, que las hace contemporáneas; la segunda cala la hace con la intervención del teatro del esperpento; en la tercera cala, Luján analiza una novela precursora: Tirano Banderas.

El segundo acercamiento a Valle-Inclán lo realiza Sergio Constán Valverde, con su aportación Más allá de las luces de bohemia, para quien el dramaturgo teoriza sobre el esperpento y la necesaria asunción de una estética cóncava para revelar su forma tan personal de apreciar la realidad, deformada, grotesca y absurda.

El tercer trabajo viene de la mano de Yolanda Arencibia, Valle Inclán y Pérez Galdós, donde relaciona a estos dos autores. En un primer acercamiento muestra una serie de datos con las diferencias de sus temperamentos: un Galdós más tímido, discreto y pudoroso, que evitaba discursear, frente a un Valle de carácter abierto, algo exhibicionista, burlón y de tendencias bohemias.

Por último, se recoge el ensayo de José Manuel González, del esteticismo al compromiso: Bardem Lee a Valle Inclán, quien analiza a Valle desde la perspectiva cinematográfica. González afirma sobre el interés de Valle por el cine y la vinculación de su prosa y su drama, sobre todo el esperpento, con las formas cinematográficas: "el escritor cree en el cine". Sin embargo, las adaptaciones de sus obras a la gran pantalla no han sido satisfactorias, así como la aceptación del público o las críticas especializadas.