DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SOFTWARE PARA EVALUAR LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SOFTWARE PARA EVALUAR LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN EDUCACIÓN INFANTIL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-8240-932-0
Páginas:
299
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El aprendizaje autorregulado es en la actualidad uno de los principales procesos investigados en el ámbito de la psicología evolutiva y de la educación, sin embargo la investigación se ha encontrado con una serie de retos a los que aún no ha sido capaz de dar respuesta de modo satisfactorio y que dificultan los avances en este campo. Estos retos tienen una doble vertiente: por un lado metodológica, ya que se da la necesidad de evaluar el proceso de autorregulación en el mismo momento en el que se produce, y por otro lado una vertiente evolutiva ya que no se han evaluado de modo completo dichos procesos en niños menores de 6 años. El creciente número de investigaciones que evalúan estrategias de aprendizaje autorregulado cuando el sujeto interactúa con el ordenador da cuenta de lo útil de este instrumento. Destaca sin embargo el hecho de que, al igual que sucede con los instrumentos ?reales?, no existen tampoco instrumentos e investigaciones que evalúen mediante ordenador las estrategias de aprendizaje autorregulado en niños menores de 6 años. Para suplir esta manifiesta necesidad hemos llevado a cabo el diseño de un Software para Evaluar la Autorregulación Infantil (SEAI). En el diseño de este instrumento nos hemos basado en dos modelos teóricos, uno para el ámbito psicológico y el otro para el ámbito de la evaluación por ordenador. El modelo psicológico de referencia es el de Pintrich (2000). En su modelo general de aprendizaje autorregulado se proponen cuatro fases o procesos (previsión, observación, control y reflexión), en cada una de las cuales las actividades de regulación están consideradas en cuatro áreas separadas (cognitiva, afectivo-motivacional, conductual y contextual). Por su parte, el modelo teórico para el diseño de la evaluación asistida por ordenador es el de Mislevy, Steinberg y Allmond (1999).
El objetivo de esta tesis es doble, por un lado, crear y validar un instrumento virtual para evaluar las estrategias de aprendizaje autorregulado de los niños de Educación Infantil. Y por otro, evaluar mediante un instrumento virtual las estrategias de aprendizaje regulado que ponen en funcionamiento los niños de Educación Infantil cuando llevan a cabo una tarea académica. La muestra estuvo compuesta por 182 niños del último nivel de la etapa de Educación Infantil. La fiabilidad y validez fueron establecidas mediante alfa de Cronbach y análisis factorial. Los resultados avalan la utilidad del programa para evaluar el proceso de aprendizaje autorregulado cuando está siendo generado. Para el estudio de las estrategias de autorregulación se calcularon diversos análisis de regresión lineal, ANOVAs y MANOVAs. Los resultados muestran que los niños de 5 años son capaces de regular su conducta de aprendizaje aunque es un proceso aún inmaduro, al igual que las restantes áreas del desarrollo.