DISPONIBILIDAD DE LA ENERGÍA SOLAR

DISPONIBILIDAD DE LA ENERGÍA SOLAR. SOLAR ENERGY AVAILABILITY (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Año de edición:
Materia
Ingeniería mecánica e industrial
ISBN:
978-84-16343-36-2
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
-5%
26,50 €
25,18 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Los avances científicos y tecnológicos actuales permiten que los convertidores de energía solar sean competitivos y por consiguiente esenciales con objeto de proporcionar una alternativa energética para el desarrollo social sostenible.

Es frecuente señalar que las instalaciones solares están formadas por los subsistemas característicos de conversión, acumulación y distribución de energía. Sin embargo, parece que aún no ha sido destacado suficientemente que para mejorar el rendimiento global de una instalación no sólo son necesarios componentes eficientes sino también modelos físicos y matemáticos que proporcionen un adecuado tratamiento de datos climáticos y un análisis fiable de disponibilidad de la energía de entrada al sistema.

En el presente trabajo se explican conceptos que se consideran básicos para el estudio posterior de aplicaciones termosolares o fotovoltaicas en las etapas de proyecto, optimización y mantenimiento de sistemas.

Tras abordar el análisis de la posición solar, se describen varios modelos de la radiación solar sobre superficies horizontales e inclinadas. Estos modelos son necesarios para realizar simulaciones horarias de edificios e instalaciones, teniendo en cuenta criterios de control automático. Finalmente, como introducción a estudios específicos sobre centrales termosolares o fotovoltaicas, se describen los sistemas ópticos de concentración utilizados con mayor generalidad.

Los contenidos teóricos se acompañan de ejercicios numéricos cuya resolución puede facilitarse mediante hojas de cálculo de elaboración propia, que se adjuntan. Aunque los datos corresponden generalmente a localidades y normativas españolas, los procedimientos permiten trasladar las soluciones a diferentes países.