DISTURBIOS TEMPOROMANDIBULARES EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA: TRATAMIENTO FISIOT

DISTURBIOS TEMPOROMANDIBULARES EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA: TRATAMIENTO FISIOT (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Enfermería
ISBN:
978-84-15487-95-1
Páginas:
246
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO: La relación entre la fibromialgia y los trastornos temporomandibulares ha ganado mucho interés en la literatura y varios estudios confirman un cierto grado de comorbilidad entre estas dos patologías.

OBJETIVO: analizar el grado de mejoría que pueden alcanzar los pacientes con trastornos temporomandibulares diagnosticados de fibromialgia, mediante la aplicación de técnicas fisioterápicas y odontológicas.

METODOLOGÍA: los sujetos de estudio fueron pacientes diagnosticados de fibromialgia, pertenecientes a la Asociación Granadina de Fibromialgia (AGRAFIM), según los criterios del Colegio Americano de Reumatología, y que además presentan trastornos temporomandibulares. Diseño del estudio: se ha realizado un estudio experimental, mediante diseño de ensayo clínico, con grupo control (pacientes con fibromialgia y trastornos temporomandibulares, los cuales realizaron un protocolo de cinesiterapia activa mandibular) y los 3 grupos experimentales (pacientes con fibromialgia y trastornos temporomandibulares, a los que se les aplicaron técnicas de fisioterapia y odontológicas). Los cuatro grupos de estudio fueron evaluados en condiciones basales e inmediatamente después de finalizar la última sesión de tratamiento. Variables Dependientes: Escala visual analógica (EVA), evaluación de la calidad de vida (Cuestionario SF-36), índice de dolor generalizado (WPI) y gravedad de síntomas, estado funcional - Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ), índice de calidad de sueño de Pittsburg (PSQI), inventario de Beck para la depresión, evaluación de la ansiedad de estado y rasgo (STAI), escala de evaluación clínica de severidad (ICGs), escala de evaluación clínica global de mejoría (ICGm), parámetros clínicos y psicosociales de los trastornos temporomandibulares (Eje I y eje II de Dworkin y LeResche). Variables Independientes: técnicas de fisioterapia y férula de desprogramación oclusal.
RESULTADOS: en la determinación de los resultados se ha realizado un análisis descriptivo-comparativo y multivariante, con cálculo de correlación entre variables. Los resultados obtenidos muestran una mejora significativa dentro de los grupos de tratamiento, especialmente el grupo en el que se combinan las dos modalidades terapéuticas.
CONCLUSIONES: podemos sugerir que la terapia de tipo multidisciplinar es la mejor opción en los trastornos temporomandibulares en personas con fibromialgia.