DOCTA MINERVA

DOCTA MINERVA. HOMENAJE A LA PROFESORA LUZ DE ULIERTE VÁZQUEZ (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE JAÉN
Año de edición:
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-8439-596-6
Páginas:
583
Encuadernación:
Otros
-5%
40,00 €
38,00 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Con motivo de la jubilación de la profesora Luz de Ulierte Vázquez, la Universidad de Jaén, a través de su Servicio de Publicaciones, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Departamento de Patrimonio Histórico y el Grupo de Investigación ?Arquitecto Vandelvira?, ha promovido la realización de un libro con el que rendir homenaje a la trayectoria profesional de la doctora De Ulierte, al servicio de las universidades de Jaén y Granada. Bajo el título Docta Minerva se recogen las colaboraciones de compañeros de Historia del Arte de ambos centros, así como de Sevilla, Málaga, Córdoba, Castilla la Mancha, Castellón, Barcelona, Valencia, Veracruzana de México, etc., junto a los cuales también se encuentran investigaciones procedentes de las áreas de Historia Antigua, Filología, Psicología y Antropología.

Docta Minerva se estructura en tres grandes bloques que reflejan las principales líneas de investigación desarrolladas por la profesora De Ulierte. Estos van precedidos de un magnífico prólogo realizado por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, la Dra. Mireia Freixa Serra. Los apartados en los que se estructura Docta Minerva son los siguientes: Retablos y Artes Plásticas, a continuación Arquitectura y Urbanismo y finalmente, Género e Identidades.

El primero de estos bloques acoge trabajos que van desde el estudio de la promoción artística y su reflejo en el campo de la retablística de las catedrales de Jaén, Sevilla, Córdoba, etc. hasta investigaciones referentes a pintura, escultura y artes suntuarias, entre las que cuentan con un especial protagonismo los temas referentes a platería, junto a los de rejería y bordado. Asimismo incorpora trabajos referentes a la Historia de la Restauración y la movilidad de los Bienes Muebles.

El apartado dedicado a Arquitectura y Urbanismo presenta colaboraciones tanto de tipo historiográfico, como referentes al estudio de casos concretos de espacios urbanos desde la Antigüedad hasta la Época Contemporánea. De igual modo, este apartado acoge interesantes trabajos que analizan diversos aspectos relacionados con la Arquitectura Efímera en la Edad Moderna.

El bloque dedicado a Género e Identidades da cabida a un importante número de investigaciones vinculadas a estos campos. Éstas abarcan desde cuestiones historiográficas hasta las referidas al análisis de determinadas artistas y promotoras artísticas, así como al estudio de la imagen e iconografía de minorías. En un amplio número de trabajos prima una mirada al Arte Contemporáneo.

El resultado es una obra de gran interés científico, en la que los trabajos que la conforman han sido seleccionados por un Comité formado por prestigios investigadores, tanto de universidades nacionales como extranjeras. Docta Minerva se eleva como un verdadero reflejo de la prolija trayectoria investigadora de la profesora Luz de Ulierte Vázquez, y se constituye como obra de obligada referencia para los estudios relativos a Retablística, Artes Plásticas y Suntuarias, Arquitectura, Urbanismo y Género, de forma especial para los períodos antiguo, moderno y contemporáneo.


Palabras Clave: Retablos, Pintura, Escultura, Promoción Artística, Patrimonio Cultural, Restauración/Conservación, Arquitectura, Urbanismo, Arte Efímero, Iconografía, Género, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea.

Otros libros del autor