EL ARTE Y LA RECUPERACIÓN DEL PASADO RECIENTE

EL ARTE Y LA RECUPERACIÓN DEL PASADO RECIENTE (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-00-10029-2
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
-5%
40,56 €
38,53 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El pasado reciente ha sido motivo de un gran interés en la España de los últimos años, cuya historiografía viene ocupándose de recuperar y revisar, a la luz de nuevas fuentes, medios y sensibilidades, una historia para cuya narración nunca se había dispuesto de tanta y tan variada información. El arte y su historiografía también han remado en el mismo sentido, convirtiendo ámbitos de desarrollo de la creatividad antes poco o nada considerados y atendidos, en verdaderos motivos de investigación y fuentes de información. Es así como, entre tales estudios, han venido a situarse en primer plano o a vehicular notables indagaciones medios tan característicos de ese pasado reciente como la fotografía, el cine, la escenografía, la televisión, el archivo o colección profesional, la museografía, los nuevos urbanismos, la arquitectura industrial, la cultura de masas, los temas de memoria y género, las revisiones de la crítica y la historiografía o las concienciaciones y reconsideraciones sobre el patrimonio histórico-artístico. Todo ello tiene cabida en este volumen.

SUMARIO
Introducción. El arte y la recuperación del pasado reciente.
- I. Lo recuperado y lo perdido.
- II. Los protagonistas y los promotores.

Miguel Cabañas Bravo
Es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigador científico del CSIC y jefe de su Departamento de Historia del Arte y Patrimonio (Instituto de Historia, Madrid). Buena parte de sus investigaciones se centran en las relaciones entre arte y política del siglo XX (República, guerra, franquismo, exilio y transición), temas sobre los que ha publicado numerosos libros, artículos y colaboraciones en catálogos y volúmenes colectivos. También es amplia su participación y dirección de proyectos de investigación. Entre estos últimos, los del Plan Nacional de I+D+i "Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931" (ref. HAR2011-25864) y "50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981)".

Wifredo Rincón García
Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y profesor de investigación en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, Instituto de Historia, del CSIC, en Madrid. A lo largo de su dilatada trayectoria como investigador ha desarrollado tres líneas de investigación muy definidas: escultura y pintura españolas del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, iconografía de los santos y arte y patrimonio de las Órdenes Militares de Jerusalén en España, a lo que hay que añadir diferentes trabajos de arquitectura tipológica. En la actualidad dirige, en el mencionado departamento, el proyecto de investigación de +D+i "Imágenes del Nuevo Mundo: el patrimonio artístico portugués e iberoamericano a través del legado fotográfico de Diego Angulo Íñiguez al CSIC".

Otros libros del autor