EL ASILO HISTÓRICO

EL ASILO HISTÓRICO. ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y FUENTES JURÍDICAS. SU INCIDENCIA EN NAVARRA. (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-9769-253-3
Páginas:
644
Encuadernación:
Otros
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

El autor del presente libro ha dedicado varios lustros a investigar el Asilo, tanto en sus modalidades históricas, como en sus formas o denominaciones actuales, constatando cuán unidas están su fundamentalidad y su historicidad, su ser y su deber-ser. Con anterioridad ha publicado, en la misma colección que el presente libro, El Derecho de Asilo en la Cristiandad. Fuentes histórico-jurídicas. Tiene, además, en prensa, un tercero Modalidades históricas de Asilo y su praxis en Navarra (siglos IV-XIX). Los tres forman una unidad y son complementarios para llegar a entender la génesis y evolución del Asilo en nuestra cultura occidental. Su investigación se mueve entre dos polaridades: una referida a la praxis del Asilo y la otra basada en sus aspectos más teóricos, jurídicos e institucionales.
Este libro presenta el estudio de estos últimos: tras un primer capítulo introductorio de la cuestión, de su metodología y fuentes, planea un análisis institucional del Asilo, tratando de dilucidar su terminología y conceptos, su naturaleza y definiciones, su origen y fines, así como sus conexiones interinstitucionales. Después presenta un análisis estructural de los componentes constitutivos de la Institución. Seguidamente trata de las fuentes jurídicas, situándolas en su contexto de producción y en su trasvase de unos sistemas a otros. En esta obra trata especialmente de las fuentes emanadas del ámbito secular y de su incidencia en Navarra. Por la dilatada práctica del Asilo en este Reyno, por su singular manera de practicarlo y vivirlo social y políticamente, por sus numerosos conflictos y escritos emanados de ellos, Navarra es un lugar privilegiado para el análisis histórico de esta Institución y para observar sus posibles líneas de evolución. Tras las Conclusiones, en el Apéndice Documental se aportan diversos documentos de interés.
El Asilo es una institución de relevante importancia histórica y actual. Ha contribuido a perfeccionar la justicia, promoviendo la abolición de la pena capital, la presunción de inocencia y la proporcionalidad de las penas. Y, a pesar de ser utilizado a veces abusivamente, ha salvado muchas vidas de perseguidos y refugiados, y ha promovido derechos humanos fundamentales.

Otros libros del autor