EL COLEGIO-CONVENTO DE TRINITARIOS CALZADOS

EL COLEGIO-CONVENTO DE TRINITARIOS CALZADOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Año de edición:
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-84-8138-852-7
Páginas:
58
Encuadernación:
Rústica
-5%
10,00 €
9,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La orden Trinitaria fue fundada por Juan de Mata en 1198. Se trata de la primera orden no armada de la Iglesia, cuya misión principal es la liberación, ayuda o canje de cautivos. Es difícil imaginarnos el devenir de la literatura universal si los trinitarios no hubieran rescatado al más ilustre complutense: Miguel de Cervantes.
El reformador de los trinitarios es Juan Bautista de la Concepción, que llega a Alcalá de Henares en los albores del siglo XVII y funda el colegio de la Santísima Trinidad, primer colegio de los descalzos trinitarios, que se incorpora a la ciudad universitaria concebida por Cisneros. En 1649, Octavio Centurión, marqués de Monasterio, asume el patronazgo del colegio, al que dota de rentas que ayudan a la construcción de la Iglesia.
En 1820 se firma el decreto de exclaustración y los trinitarios descalzos abandonan el edificio, que es incautado. El colegio se cede al ejército en 1839 y se le da un uso relevante al convertirse en la Comandancia General del Cantón y residencia del gobernador militar. En 1985 se firma el Convenio Multidepartamental, con lo que el colegio de los Trinitarios pasa a la Universidad. En nuestros días, tras la restauración de 1997, el antiguo colegio ha recuperado, en parte, sus formas originales; y lo más importante, vuelve a revivir su primigenia función de edificio dedicado al estudio y la formación.