EL COLEGIO MENOR DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII: ESTUDIO INSTITUCIONAL

EL COLEGIO MENOR DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII: ESTUDIO INSTITUCIONAL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Año de edición:
Materia
Historia de España Medieval y Moderna
ISBN:
978-84-16133-78-9
Páginas:
362
Encuadernación:
Rústica
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Esta contribución al conocimiento de la historia de la Universidad de Alcalá, reúne, analiza y explica algunos de los documentos más relevantes del Colegio de las Santas Justa y Rufina, o "Colegio de los Sevillanos". Se reconstruye la trayectoria de esta institución educativa vinculada a la Universidad de Alcalá como aportación al conocimiento de la estructura universitaria colegial, que está experimentando avances notables, y así lo refleja la bibliografía reciente.

Presentamos al lector una historia de este colegio menor universitario, erigido en una etapa en la que un buen número de "fundadores universitarios" fueron obispos y personalidades eclesiásticas que atendían a los dictados del Concilio de Trento. El modesto Colegio de las Santas Justa y Rufina, a partir del patronato dispuesto en su testamento por el racionero de la Catedral de Sevilla Lucas González, natural de Miedes de Atienza (Guadalajara), atrajo primero a estudiantes procedentes de la lejana Sevilla, y después de la tierra del fundador y de otros muchos lugares, hasta su agregación al Colegio de Santa Catalina Mártir o de los Verdes en la reforma de 1781.

Las claves del libro las encontramos en el modo de vida y la procedencia de los colegiales, algunos de ellos criollos americano o extranjeros, o el peculiar caso de dos hermanos mellizos que además se alternaron como rectores durante varios años. Pero también en las normas que regían el funcionamiento del colegio o la pedagogía que impregnaba la formación de los colegiales.