EL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO FÍSICO

EL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO FÍSICO. OBRAS COMPLETAS DE LEONARDO POLO. VOL.XX (Libro en papel)

Editorial:
EUNSA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-313-3085-9
Páginas:
464
Encuadernación:
Rústica
-5%
29,00 €
27,55 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El conocimiento del universo físico trata de unas cuestiones gnoseológicas muy precisas. Polo examina detenidamente la abstracción y el hábito abstractivo; y luego el concepto y el hábito conceptual; señalado el camino que apunta al juicio y al hábito judicativo, en que culmina la consideración de la esencia extramental. Se trata de abrir la inteligencia humana al conocimiento de la realidad extramental inferior a ella. Inevitable la referencia a las dimensiones lingüísticas que esos niveles cognoscitivos conllevan. La realidad del universo es causal. Y Polo estudia las distintas con causalidades físicas. Todo ello ordenado por la causa final: lo físico es un universo; la unidad del universo es una unidad de orden.

Este libro constituye una revisión de la física filosófica para elevarla a la altura de nuestros días. Su publicación amplía la doctrina poliana al respecto, expuesta abreviadamente en el tomo IV de su Curso de teoría del conocimiento.

Leonardo Polo (Madrid, 1926 - Pamplona 2013) se licenció en Derecho (1949); posteriormente realizó la licenciatura y el doctorado en Filosofía. Se incorporó ala Universidadde Navarra en 1954. Obtuvo la cátedra de Fundamentos de Filosofía dela Universidadde Granada en 1966, que ocupó dos años. El resto de su vida académica lo pasó en Navarra, excepto los veranos, en los que impartía cursos de licenciatura y doctorado en universidades de México, Perú, Colombia, Chile, etc. Desempeñó diversos cargos, como director de estudios dela Facultadde Filosofía y Letras, director del Departamento de Historia dela Filosofía, director del programa doctoral en Filosofía, etc. Doctor Honoris causa dela Universidadde Piura (Perú). El Gobierno de Navarra le concedió en 2008la Cruzde Carlos III el Noble en reconocimiento de su labor filosófica con alumnos de licenciatura y doctorado, de diversas carreras y universidades.


Su profundidad y originalidad filosóficas se refleja en el alto número de publicaciones, libros y artículos, tesis doctorales, etc., sobre su pensamiento; sobre su doctrina filosófica además se edita en Pamplona desde 1998 la revista Studia Poliana; en Málaga, online, Miscelánea Poliana y desde diciembre 2014 Journal of Polian Studies (South Bend, USA).

Otros libros del autor