EL FOLCLORE PROGRESIVO Y OTROS ENSAYOS

EL FOLCLORE PROGRESIVO Y OTROS ENSAYOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Año de edición:
Materia
Prosa
ISBN:
978-84-92505-01-2
Páginas:
126
Encuadernación:
Otros
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Compilados y traducidos por Carles Feixa, los textos recogidos en El folclore progresivo y otros ensayos forman parte de los escritos fundamentales del debate en torno a la cultura subalterna que tuvo lugar en Italia entre 1948 y 1955. El país acababa de pasar por la trágica experiencia del fascismo, derrotado por la intervención aliada y la resistencia de los grupos partisanos. El punto de arranque fue la publicación póstuma de los más de treinta cuadernos que Antonio Gramsci había escrito en la cárcel. La obra de Gramsci ?en particular sus observaciones sobre el folclore? suscitó una intensa discusión teórica, metodológica y política, cuya aportación más relevante y duradera estuvo protagonizada por el etnólogo Ernesto de Martino. En el debate participaron algunos de los intelectuales más importantes de la época, y estuvo influido por el activismo en torno a la cuestión meridional y el neorrealismo en cine y literatura (con la publicación de la novela de Carlo Levi, Cristo si è fermato a Eboli, en 1948). La discusión confluyó en el concepto de folclore progresivo, propuesto por De Martino como paraguas teórico para analizar la función liberadora que, en determinadas circunstancias, juega la cultura del mundo popular subalterno. Este libro recupera los textos fundamentales de este debate e intenta situarlos en el contexto que los originó


Ernesto de Martino (Nápoles, 1908-Roma, 1965) es el autor más representativo de la antropología italiana. Discípulo de Benedetto Croce, se especializó en historia de las religiones, con notables contribuciones sobre la magia, entre las que destaca Il mondo magico (1948). Su experiencia en la Resistencia y el compromiso político tras la Segunda Guerra Mundial lo llevaron al marxismo. En la década de 1950 promovió importantes investigaciones sobre el terreno en el sur de Italia, que tuvieron como resultado una importante trilogía sobre el complejo mágico-ritual de la hechicería (Sud e magia, 1959); el lamento fúnebre (Morte e pianto rituale, 1958); y el tarantismo (La terra del rimorso, 1961). Al final de su vida, De Martino se consagró al estudio de los apocalipsis culturales en el mundo moderno, desembocando en un libro póstumo (La fine del mondo, 1977).

Carles Feixa (Lleida, 1962) es profesor titular de Antropología Social en la Universitat de Lleida, y ha impartido clases en centros académicos de Roma, París, México, Buenos Aires y California en Berkeley. Como investigador, se ha dedicado al estudio de las culturas juveniles urbanas. Se ha interesado también por las tradiciones nacionales no hegemónicas en antropología, como la italiana y la mexicana. Ha publicado diversos libros, entre los que destaca De jóvenes, bandas y tribus (1998, cuarta edición ampliada 2008). Es miembro fundador de la Associazione Internazionale Ernesto de Martino. 6 Compilados y traducidos por Carles Feixa, los textos recogidos en El folclore progresivo y otros ensayos forman parte de los escritos fundamentales del debate en torno a la cultura subalterna que tuvo lugar en Italia entre 1948 y 1955. El país acababa de pasar por la trágica experiencia del fascismo, derrotado por la intervención aliada y la resistencia de los grupos partisanos. El punto de arranque fue la publicación póstuma de los más de treinta cuadernos que Antonio Gramsci había escrito en la cárcel. La obra de Gramsci ?en particular sus observaciones sobre el folclore? suscitó una intensa discusión teórica, metodológica y política, cuya aportación más relevante y duradera estuvo protagonizada por el etnólogo Ernesto de Martino. En el debate participaron algunos de los intelectuales más importantes de la época, y estuvo influido por el activismo en torno a la cuestión meridional y el neorrealismo en cine y literatura (con la publicación de la novela de Carlo Levi, Cristo si è fermato a Eboli, en 1948). La discusión confluyó en el concepto de folclore progresivo, propuesto por De Martino como paraguas teórico para analizar la función liberadora que, en determinadas circunstancias, juega la cultura del mundo popular subalterno. Este libro recupera los textos fundamentales de este debate e intenta situarlos en el contexto que los originó.