EL IMPERIO QUE REGRESA

EL IMPERIO QUE REGRESA. LA GUERRA DE UCRANIA 2014-2017: ORIGEN, DESARROLLO, ENTORNO INTERNACIONAL Y CONSECUENCIAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Año de edición:
Materia
Historia Contemporánea
ISBN:
978-84-16343-58-4
Páginas:
472
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
-5%
29,50 €
28,03 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Rusia se anexionó Crimea como reacción al derrocamiento en Ucrania de su presidente afín al Kremlin y, desde entonces, voluntarios rusos asisten a las regiones orientales ucranianas, con fuertes minorías rusas, en su lucha armada por la secesión. Ello enfrenta a Rusia con Ucrania, la Unión Europea, los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y repercute en otros focos de tensión (Siria, Corea, Irán o los Balcanes). Con ello se dan las condiciones para un error de cálculo de fatales consecuencias.

Ante un Occidente al que estima en decadencia, el presidente ruso considera irrenunciable devolver a un país el rango de Gran Potencia, consolidando frente a la UE y la OTAN el "Mundo Ruso", conjunto de pueblos bajo la férula de Moscú que comparten valores tradicionales, ortodoxos y culturales, así como intereses políticos, económicos y sociales, salvaguardados mediante el fortalecimiento de la "vertical del poder".

Rusia se configura, por tanto, como un Estado-civilización, con fronteras ampliables según lo requiera la protección de los rusos dispersos por Eurasia. Ello choca con la visión, también irrenunciable para Occidente, basada tanto en principios jurídico-políticos tradicionales (integridad territorial de los Estados, libertad para decidir que organismos internacionales deben pertenecer, inviolabilidad de las fronteras, elecciones libres, libertad de prensa, estcétera).

Ucrania es el principas campo de enfrentamiento de ambas concepciones, que constituye el mayor peligro para la paz mundial. Este libro muestra cómo hemos llegado a esta situación y cómo podríamos salir de ella.