EL MITO DE ATALANTA E HIPÓMENES. FUENTES GRECOLATINAS Y SU SUPERVIVENCIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA

EL MITO DE ATALANTA E HIPÓMENES. FUENTES GRECOLATINAS Y SU SUPERVIVENCIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA. ANEJOS REVISTA DE LITERATURA Nº 82 (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Textos clásicos
ISBN:
978-84-00-10079-7
Páginas:
346
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
28,00 €
26,60 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El mito de Atalanta ha sido objeto de una considerable atención a lo largo de toda la historia del arte y de la literatura, asociada a Meleagro y a la cacería del jabalí de Calidón o relacionada con Hipómenes en el certamen pedrestre y su posterior metamorfosis en leones.

La presente publicación contribuye a los estudios de rehabilitación de la mitología clásica y aborda el mito de Atalanta e Hipómenes en las letras españolas. En estas páginas, se realiza un estudio de las fuentes mitográficas antiguas, medievales y modernas y se analizan los materiales que ofrece la tradición mitográfica antigua con el cotejo de las diferentes fuentes grecolatinas y el análisis de las variantes que se han ido produciendo por los autores en lengua española a lo largo de la historia.

Los textos que se ofrecen atestiguan la latente evolución de modos, medios retóricos, sensibilidad e ideología, condicionada por el entorno social y las aspiraciones individuales de escritor que configuran el desarrollo de la fábula a través de la literatura y la historia de las mentalidades. Estas composiciones literarias han inmortalizado el mito de Atalanta convirtiéndolo en imperecedero como propia obra literaria, y así ha llegado a nuestros días, enriquecido gracias a la imaginación y a la aportación de los autores en lengua española.