EL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN CABO DE GATA-NIJAR, ¿UNA OPORTUNIDAD PERDIDA?

EL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN CABO DE GATA-NIJAR, ¿UNA OPORTUNIDAD PERDIDA? (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Medioambiente
ISBN:
978-84-8240-192-8
Páginas:
81
Encuadernación:
Otros
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
En stock
Comprar

En septiembre de 2001, un Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobada la formulación del Plan de desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar. Por medio de este Plan se pretendía dinamizar, en clave de sostenibilidad y teniendo al espacio protegido como principal activo, el desarrollo del área de influencia socioeconómica del Parque, una superficie de casi cien mil hectáreas repartidas entre los municipios de Almería, Carboneras y Nijar.
Cumplidos ya los seis años de vigencia del Plan, que ha permitido superar los 98 millones de euros de inversiones públicas en este territorio y la implementación de casi 200 medidas encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible, el Plan ha pasado prácticamente de puntillas es poco más que un gran desconocido para gran parte de la sociedad almeriense.
No es un caso aislado: actualmente, todos los parques naturales andaluces -excepto el del Estado- cuenta con un Plan de Desarrollo Sostenible en vigor, o bien deben renovar el Plan ya cumplido. Andalucía es una gran región pionera y puntera en cuanto al intento de conciliar la preservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico vinculado al aprovechamiento de los bienes y servicio ambientales que proporcionan las áreas protegidas. Pero sus Planes de Desarrollo Sostenible, pese a comprender ingentes inversiones públicas (más de 2.800 millones de euros en toda Andalucía), no se están mostrando como el ambicioso y revolucionario instrumento que se prometía.
Este documento analiza el proceso de elaboración e implantación de los Planes de Desarrollo Sostenible andaluces, con especial atención al caso de Cabo de Gata-Níjar, para de esta manera poder evaluar su utilidad, su contribución real al desarrollo local sostenible.