EL PRIVILEGI DEL REI FERRAN II PER A L'ART DE VELLUTERS DE VALÈNCIA 1479

EL PRIVILEGI DEL REI FERRAN II PER A L'ART DE VELLUTERS DE VALÈNCIA 1479 (Libro en papel)

Editorial:
INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM
Año de edición:
Materia
Historia de España Medieval y Moderna
ISBN:
978-84-7822-699-3
Páginas:
110
Encuadernación:
Tela
-5%
19,00 €
18,05 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Entre los miles de valiosos documentos que custodia el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de València se encuentra el privilegio fundacional del oficio de Velluters de la ciudad. El privilegio, otorgado por el rey Fernando II de Aragón el 13 de octubre de 1479, concedía el título de Arte a dicho oficio y ratificaba las primeras ordenanzas municipales del 16 de febrero de ese mismo año.

Coincidiendo con la proclamación por la UNESCO de València como Ciudad de la Seda 2016-2020, la Diputación de València se adhirió al programa de actividades con la difusión del Privilegi Reial, un documento clave en la historia de la ciudad, al convertir en arte el oficio de velluter.
La publicación del estudio del Privilegi de Fernando el Católico es aún más importante porque en 2016 se conmemoró el 500 aniversario de la muerte del monarca, cuya firma otorgaba el Privilegi. Casado en 1474 con Isabel de Castilla, ambos recibieron el título de Reyes Católicos por el papa Alejandro VI, el segundo pontífice Borja, el linaje valenciano más universal.

Cuando asumió la corona aragonesa al morir su padre Juan II, en 1479, el joven monarca tenía sólo 26 años. Meses después, en octubre del mismo año, firmaría el privilegio fundacional de los velluters de Valencia cuya publicación presentamos aquí. La transcripción y la traducción del pergamino firmado por la mano del rey es una contribución muy oportuna para sumarse a las nuevas investigaciones históricas en marcha.