EL PUERTO DE ALMERÍA

EL PUERTO DE ALMERÍA. PROYECTOS Y OBRAS DE EDIFICACIÓN Y URBANIZACIÓN (1800-1950) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-84-8240-175-1
Páginas:
887
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Análisis de los proyectos para dotar al puerto de Almería de instalaciones y servicios y de las transformaciones urbanas del frente marítimo en el periodo de estudio (1800-1950).
En esos años, la arquitectura que se emplea en el puerto es significativamente abundante en proyectos frustrados y escasísima en realizaciones. Son de destacar, de lo poco construido, las estructuras de hierro de los tinglados y cobertizos, con el acierto formal para la imagen del puerto de elegir la cubierta en bóveda rebajada desde 1880, manteniéndola en las sucesivas ampliaciones. Y, de los proyectos frustrados, la rápida difusión de la nueva arquitectura en los años de la Segunda República, que se fomenta desde Madrid como signo de modernidad y provoca, en nuestro caso, diseños de muy irregular calidad.
En las conclusiones se pone de manifiesto cómo, con el fracaso de la gran mayoría de proyectos para instalaciones y servicios del puerto, muy numerosos desde que se termina la construcción de los diques, no se supera el atraso que supone la tardía construcción de las infraestructuras de comunicación de la ciudad (ferrocarril, puerto y carreteras), sino que se agrava a lo largo de la primera mitad del siglo XX, contribuyendo con ello a que el desarrollo que había tenido la ciudad durante el siglo XIX se estanque y entre en crisis.
El segundo volumen de la tesis está constituido por tres anexos gráficos: I Cartografía histórica de la ciudad y del puerto, II Fotografías y grabados y III Documentación gráfica del Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria Almería-Motril.