EL SISTEMA FINANCIERO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

EL SISTEMA FINANCIERO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Año de edición:
Materia
Finanzas
ISBN:
978-84-8102-698-6
Páginas:
355
Encuadernación:
Otros
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El objetivo del presente libro es ofrecer al lector una visión global del fenómeno financiero en su desarrollo histórico de los dos últimos siglos, poniendo a su disposición desde una perspectiva temporal del largo plazo claves explicativas del protagonismo que instituciones y mercados financieros han desempeñado en la crisis que todavía hoy atravesamos.
La crisis presente es abordada en una comparativa con otros procesos similares, pero especialmente con la Gran Depresión de los años treinta, que viene siendo habitual referencia en ámbitos académicos, políticos y periodísticos. En el contexto internacional se analiza también el impacto de la crisis en las normas e instituciones creadas para el gobierno de la finanza, repasando su evolución desde las primeras formulaciones en el último tercio del siglo XIX.
El planteamiento global de la obra permite al lector tener una visión detallada de las distintas partes que históricamente han compuesto el sistema financiero español, comenzando con las instituciones públicas: el Banco de España desde su constitución en 1782 como Banco Nacional de San Carlos hasta su papel en la crisis atravesada por la zona euro; pero también el nutrido sector de bancos públicos que experimentaron un amplio desarrollo durante gran parte del siglo XX.
El papel de las instituciones de crédito ?banca privada y cajas de ahorros? es analizado conforme a la importancia de su desempeño en el proceso histórico de industrialización española, por delante de otros elementos del sistema financiero, y hasta períodos recientes frecuentemente al margen de los mecanismos de mercado y en estrecha relación con las necesidades del Estado.
Por último, se estudia la evolución del sector asegurador y de los mercados de valores españoles, aspectos del sistema financiero que han recibido tradicionalmente una menor atención por parte de los historiadores pero cuya importancia ha sido creciente y determinante en nuestra economía, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX.
La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), constituida bajo el patronazgo de la Universidad de Cantabria y el Santander, tiene como objetivo convertirse en referente nacional e internacional en el ámbito del conocimiento sobre el sector financiero, haciendo visible ante la sociedad la pionera y extensa colaboración entre ambas instituciones. Conforme a estos objetivos, y a cargo de autores y especialistas de reconocido prestigio, presentamos este volumen que pretende acercar al lector la dimensión histórica de unas finanzas que en el proceso de crisis actual ocupan el centro del debate intelectual.

Otros libros del autor