EL TEATRO DE LOS POETAS

EL TEATRO DE LOS POETAS. FORMAS DEL DRAMA SIMBOLISTA EN ESPAÑA (1890-1920) (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-00-10256-2
Páginas:
488
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
21,00 €
19,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

"El teatro de los poetas: formas del drama simbolista en España (1890-1920)" es un libro sobre la recepción del simbolismo en el teatro español de finales del siglo xix y comienzos del xx. Más allá de las convenciones propias del género teatral, la posibilidad de un «teatro poético» en prosa contribuyó a la renovación estética de nuestra escena, inspirada por las corrientes antirrealistas del "fin de siglo".

En estas páginas se aborda un estudio de recepción del teatro simbolista europeo, centrado en la figura de Maurice Maeterlinck, y de su «reacción idealista», representada por Benavente, Martínez Sierra, Gual o Rusiñol. También se consignan las huellas maeterlinckianas en Valle-Inclán, Pérez de Ayala, Goy de Silva o Zozaya, entre otros. Se acomete, asimismo, un estudio de los temas y formas de este teatro modernista-simbolista, en el que no solo se rescatan autores y textos inéditos, sino que se desarrollan las claves para interpretar la poética simbolista del espectáculo, desde el «teatre íntim» de Gual hasta el «teatro de arte» de Martínez Sierra.

En definitiva, se trata de confirmar una vía alternativa de teatralidad que permita reformular la historia de nuestro teatro para ampliar la noción de «teatro poético» y para admitir la existencia de un drama simbolista de pleno derecho en España.